Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno eliminó los topes al precio de las garrafas de gas

La Secretaría de Energía sólo sugerirá el valor del Gas Licuado de Petróleo, pero las empresas podrán fijar la cotización de este insumo que impacta en el 43,9% de la población argentina.

La Secretaría de Energía, bajo la dirección de Eduardo Rodríguez Chirillo, eliminó los precios máximos de las garrafas de gas y estableció nuevos precios de referencia. La medida afecta a alrededor de 20 millones de personas.


En profundidad. Desde este lunes, serán las empresas las que fijen el costo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado, importante para muchos hogares que no tienen acceso a redes de gas. Según el censo de 2022, el 43,9% de la población, alrededor de 20 millones de personas, utiliza principalmente garrafas de gas.

Esta decisión se publicó en el Boletín Oficial con la Resolución 216/2024 y forma parte de la desregulación de la economía, siguiendo el DNU 70/2023. Esto podría afectar a los consumidores de menores ingresos.

La normativa indica que se eliminarán los “Precios Máximos de Referencia” para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta de garrafas, quedando solo “Precios de Referencia” sin límite, lo que permitirá ajustar los precios según la variación real de costos en estos segmentos.

La resolución explicó que su finalidad es no obstaculizar el ejercicio de las libertades individuales en los contratos, siguiendo los principios de libertad de mercado. Se destacó que la desregulación del mercado de precios del gas licuado de petróleo (GLP) mejorará la eficiencia económica y estimulará la inversión, promoviendo una competencia más amplia y elevando el mercado local a estándares internacionales.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que respalda esta decisión, establece como objetivo de política nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos. En relación a las garrafas de GLP, se determinó que las normas del sector deben alinearse con estos objetivos de política nacional en el ámbito energético.

Los precios de referencia de las garrafas serán con impuestos incluidos:

  • Garrafa de 10 kg : $8.500.
  • Garrafa de 12 kg: $10.200.
  • Garrafa de 15 kg: $12.750.

En la Secretaría de Energía confían en que, a pesar de haber liberado los precios, no se incrementarán significativamente los precios de las garrafas y que el mercado se regulará por sí solo. Sin embargo, reconocen que puede haber «alguna corrección pequeña» en el corto plazo, pero esperan que en el mediano plazo aumente la oferta de gas licuado de petróleo (GLP) debido a nuevas inversiones.

Los comentarios están cerrados.