Criar a un hijo en la Argentina cuesta más de 450 mil pesos
El INDEC difundió el nuevo índice del crianza, el cual valoriza los bienes y servicios necesarios para cubrir las necesidades de los menores de edad. También se tiene en cuenta el costo por el tiempo dedicado al cuidado de los niños.
La canasta de crianza que mide el INDEC estimó que para cubrir bienes y servicios necesarios para los menores de 6 a 12 años, sumado a los costos de cuidado, una familia necesitó 454 mil pesos. A su vez, en el caso de los menores de 1 a 3 años, se necesitaron 435 mil pesos. En relación al costo de la canasta de julio, la suba fue de 4,2%, al igual que la variación general de precios.
En profundidad. El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó los valores de la canasta de crianza en agosto. Según el reporte, se necesitaron hasta 454 mil pesos para costear los gastos asociados a la crianza de un hijo. El estudio contempla cuatro presupuestos distintos según la edad de los niños.
La niñez y la adolescencia tuvo un costo para cubrir las necesidades de un bebé menor de 1 año de 367 mil pesos en el octavo mes del año. En tanto que para los chicos de entre uno y tres años, el costo alcanzó los 435 mil pesos mientras que para el rango etario de 4 a 5 fue de 361, y para los menores de 6 a 12 años se necesitaron 454 mil pesos.
La canasta abarca tanto los gastos mensuales necesarios para adquirir bienes y servicios para el desarrollo de niños y adolescentes, como los costos asociados al cuidado, los cuales se calculan a partir del tiempo requerido para estas actividades.
#DatoINDEC
La canasta de crianza durante agosto de 2024 se valorizó en:
– $367.027 para menores de 1 año.
– $435.256 para infantes de 1 a 3 años.
– $361.197 para los tramos de 4 y 5 años.
– $454.568 para niños, niñas y adolescentes de 6 a 12 años.
🔗 https://t.co/RuHiY9WUTX pic.twitter.com/Y0ophPaqgA— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 13, 2024
La elaboración de esta canasta en materia de estadísticas constituyó una herramienta pionera que puso en marcha el INDEC con fines analíticos pero también para ser utilizada en los procesos judiciales de divorcio para calcular la cuota alimentaria.
Los comentarios están cerrados.