A qué hora y dónde será la marcha universitaria
Este miércoles será la segunda marcha federal universitaria desde que asumió el gobierno de Javier Milei. A un día de la movilización, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) denunció que el Tesoro no giró los fondos para unas becas estímulo, por lo que no se podrán iniciar los planes de trabajo.
Este miércoles 2 de octubre se llevará a cabo una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública en Argentina. Gremios, docentes y estudiantes se reunirán a las 17 frente al Congreso de la Nación. Será la segunda manifestación del año. En simultáneo habrá movilizaciones a lo largo y ancho del país en pos de visibilizar el rechazo a las políticas del Gobierno, que incluyen un veto a la ley de financiamiento aprobada por el Congreso.
Este miércoles 2 de octubre a las 17h, marchamos al Congreso contra el veto a la Ley de Financiamiento a las Universidades Públicas.
Cuidemos lo que funciona. Cuidemos a la Universidad pública. pic.twitter.com/iPrxGMuSG1
— UBAonline (@UBAonline) September 30, 2024
En los últimos días, diferentes actores de la comunidad educativa, desde docentes hasta estudiantes, emitieron comunicados en los que describieron la situación como crítica. Todos señalan que están enfrentando el mayor atraso salarial de la historia reciente y denuncian el recorte presupuestario anunciado para 2025. Entre las medidas más preocupantes, destacan el cierre de programas y la suspensión de becas para estudiantes, todo esto en un contexto de ajustes en servicios públicos, transporte y alimentos que han afectado gravemente a la población en los últimos meses.
Sobre las adhesiones, la convocatoria a la marcha ha sido realizada por diversas organizaciones. Los rectores de las universidades públicas, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto con los sindicatos que representan a docentes y no docentes, y la Federación Universitaria Argentina (FUA) lideran la movilización. A esta protesta también se sumaron importantes actores como la CGT, las dos CTA, la UTEP, partidos de izquierda y una fracción del radicalismo.
Se espera que la columna principal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) parta desde Plaza Houssay a las 14, recorriendo Avenida Córdoba y Callao hasta llegar al Congreso. Además, se anticipa la llegada de manifestantes desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el país, lo que probablemente generará cortes en avenidas como Rivadavia y Avenida de Mayo, afectando el tránsito hasta la 9 de Julio.
El principal motivo de la marcha es el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Esta normativa buscaba recomponer los salarios del personal docente y no docente desde diciembre de 2023. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la implementación de la ley representaría un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes al 0,14% del PBI. Sin embargo, el presidente Milei ya confirmó su decisión de vetarla, argumentando la necesidad de mantener el equilibrio fiscal.
A pesar de las manifestaciones, el Gobierno de Javier Milei aseguró que se mantienen en diálogo con las universidades y que han cumplido con las partidas presupuestarias acordadas. No obstante, los sindicatos denuncian que, además de haber perdido un 50% de poder adquisitivo frente a la inflación, sus salarios están un 20% por debajo del promedio del sector público, lo que ha intensificado el malestar.
En simultáneo
A un día de la segunda Marcha Federal Universitaria, el Gobierno de la Nación negó el giro de fondos para unas becas estímulo orientadas a la investigación de estudiantes avanzados, según denunció el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en las últimas horas.
Se trata de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (becas EVC-CIN), cuyos planes de trabajo debían iniciarse este martes 1° de octubre. “El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) comunica a la comunidad universitaria y, particularmente, a quienes han obtenido las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (becas EVC-CIN) por sus postulaciones a la convocatoria 2024 que no están dadas las condiciones para dar inicio al desarrollo de los planes de trabajo en la fecha establecida por la Resol. CE N° 1835/24 (1° de octubre de 2024) en virtud de que, al día de hoy, los fondos del tesoro nacional no han sido aún transferidos a este Consejo”, denunció el último lunes, en un comunicado, este organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales de todo el país.
En ese marco, el CIN aclaró que “tal como establece la reglamentación (Resol. P N° 501/24 – artículo 6°), ‘la efectiva puesta en funcionamiento del programa en su convocatoria 2024, el valor del estipendio mensual y, consecuentemente, la consolidación de los derechos de las y los postulantes detallados en el Anexo V se producirán en el momento en que la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano efectúe la transferencia de los fondos del presupuesto nacional correspondiente’”.
Esto no es todo, previo a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública, el Gobierno de Javier Milei redobló los ataques contra las instituciones de educación superior públicas y cuestionó el porcentaje de alumnos recibidos y sostuvo que “van a hacer política” a las universidades. Planteó que “una familia que se encuentra bajo la línea de la pobreza subsidie la educación”, luego que el INDEC mostrara que fue su administración la que aumentó drásticamente el índice de pobreza en los últimos 10 meses.
«Mientras el resultado del aumento presupuestario mantenga nuestro equilibrio fiscal, jamás vamos a tener ningún inconveniente» 🗣️
👉 Adorni remarcó que desde el Gobierno «no están en contra» del reclamo, pero de todas formas Milei vetará el financiamiento universitario. pic.twitter.com/zFaHGICtez
— El Destape (@eldestapeweb) October 1, 2024
El vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó, en la conferencia de prensa de esta mañana, a las universidades nacionales y reiteró que el presidente Javier Milei vetara la ley de financiamiento educativo. “El Gobierno no está en contra del reclamo, estamos en contra de que el Congreso sancione leyes sin partida presupuestaria, leyes que no puedan financiarse”, afirmó Adorni, quien además cuestionó a los legisladores por votar a favor de un proyecto que no fundamenta “de donde sacan el dinero para ejecutar el aumento que proponen”.
Los comentarios están cerrados.