A 20 años del 19 y 20 de diciembre del 2001
Tras 20 años de la brutal represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 se realizarán diversas actividades en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se esperan varias movilizaciones, colocaciones de placas en memoria de las victimas y hasta la presentación de un proyecto de ley de reparación.
Tras 20 años de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 que se llevo 39 personas, se realizarán diversas actividades en todo el país.
Entre ellas: una vigilia de movimientos sociales en Plaza de Mayo; la colocación de una placa en la ciudad junto a las familias de las víctimas; y el envío de un proyecto de ley reparatoria.
Días atrás, al recibir a un grupo de familiares de las víctimas de la represión, el presidente Alberto Fernández anunció que el lunes 20 se realizará un acto conmemorativo junto a las familias. Allí colocarán una placa con los nombres de los fallecidos.
Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez. 4 de las 38 personas que salieron a protestar el 19 y 20 de diciembre de 2001 y nunca regresaron.
A 20 años de esta brutal represión, ayer recibí a sus familiares. Les debemos justicia y por ello trabajamos. https://t.co/M9juvw91eG
— Alberto Fernández (@alferdez) December 2, 2021
Pero eso no fue todo, el presidente confirmó que enviará en estos días al Congreso Nacional un proyecto de ley reparatoria.
De esa reunión con el Presidente participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva, algunas de las víctimas fatales de aquellos días.
Según explicaron los familiares, el proyecto que se enviará incluye a las victimas y a los familiares que han quedado sumamente desprotegidos. Una Ley de reparación es una manera de que el estado se haga cargo y se responsabilice de cada uno de los asesinatos ocurridos.
Actividades en todo el país
En paralelo, habrá actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas.
Las actividades en la ciudad de Buenos Aires comenzarán el lunes 20, a partir de las 16:00 en la intersección de Sarmiento y Carlos Pellegrini. Allí se colocará una placa en homenaje a Alberto Márquez, una de las víctimas fatales de ese día.
Luego realizarán un recorrido por cada una de las placas que conmemoran a los asesinados: harán paradas en Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio; en Tacuarí y Avenida de Mayo; y finalmente en Chacabuco y avenida de Mayo, para homenajear a cada una de las victimas. Según informaron los organizadores, a las 17.30, habrá un acto en Plaza de Mayo donde se dará lectura a un documento de los familiares de las víctimas y las adhesiones que recibieron.
La jornada concluirá a las 18.30, en la intersección de Tacuarí y avenida Rivadavia, donde habrá un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de Argentina.
En tanto, múltiples organizaciones sociales confluirán en la Plaza de Mayo entre el domingo y el lunes para recordar las jornadas del 2001.
Desde el colectivo Unida Piquetera (Polo Obrero, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive y otras organizaciones piqueteras) y el Frente de Izquierda se convocó a una vigilia desde las 18:00 del domingo y una marcha a la Plaza de Mayo, a partir de las 11:00 del lunes 20. Además habrá muestras fotográficas y se proyectará la película «El argentinazo».
Por su parte, el colectivo de La Garganta Poderosa convocó a congregarse el domingo 19 a partir de las 17:00 en la Plaza de Mayo.
También el Movimiento Popular Los Pibes convocó a una movilización a Plaza de Mayo el 19, pero desde las 13:00, bajo la consigna «De la Resistencia a la Victoria, Vamos a Vencer».
Desde el ámbito cultural, en la ExEsma se realizará la «Muestra 19 y 20: huellas del malestar en el arte y la política«.
Asimismo, en el Centro Cultural Haroldo Conti se realizará este jueves, a las 18.30 una jornada titulada «Un mapa sísmico: Desmitificando el 2001″ y una asamblea donde se analizarán las «Utopías comunicacionales: laboratorios de experiencias y disputas de sentidos».
Los comentarios están cerrados.