Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Crecen los contagios y comienza a circular más fuerte la variante Ómicron

Durante las últimas 24 horas se registraron 24 muertes y 9.336 contagios en Argentina, de ese total 3.372 casos pertenecen a la Provincia de Buenos Aires.

Enio García, jefe de Asesores del ministro Nicolás Kreplak, aseguró que el aumento exponencial de contagios registrado los últimos días se debe a dos razones. Por un lado, hay una circulación más fuerte de la variante Ómicron y por el otro la sociedad bajó notablemente sus cuidados.

«Estamos frente a la presencia de un rebrote, parecería que empieza a circular más fuerte la variante Ómicron, y en algunos laboratorios, han identificado una gran cantidad de muestras de esta nueva cepa», afirmó durante una entrevista radial.

«En algunos laboratorios, han identificado una gran cantidad de muestras de esta nueva cepa»

ENIO GARCÍA, JEFE DE ASESORES DE KREPLAK

Tras varios meses de baja de casos, finalmente empezó a aumentar notablemente la cantidad de contagios junto con los testeos. En ese sentido García destacó que gracias a la efectividad de las vacunas hasta el momento la suba no esta repercutiendo en los servicios de salud. 

Durante las últimas 24 horas, hubo un total de 3.372 casos en la provincia. Al mismo tiempo en la Argentina se registraron 24 muertes y 9.336 contagios.

 

 

El jefe de Asesores adjudicó el aumento de casos, a la mayor contagiosidad de la variante Ómicron. Pero también destacó que el comportamiento social no es el mejor. «Bajamos la guardia como sociedad y veo mucha gente sin barbijos en locales cerrados», comentó.

Además sostuvo que durante el año pasado «tuvimos un brote en las fiestas, porque es muy difícil que las personas mantengan las medidas de cuidado». Es por ello que el gobierno espera un aumento de casos para el período de las celebraciones de fin de año.

Para finalizar, García recordó la importancia de vacunarse y de cumplir con los cuidados, entre ellos evitar reuniones con mucha gente y hacerlas en lugares abiertos, la ventilación cruzada, no compartir utensillos como vasos y seguir usando barbijo.

 

 

Por otro lado, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo que según lo que pasa en los países con alta cantidad de casos diarios, lo que se está viendo es que Ómicron no es una variante que tiene mayor impacto desde lo individual en los vacunados. «La diferencia está en los insuficientemente vacunados o no vacunados«, aseguró.

«La chance es sustantivamente más alta de las personas no vacunadas de tener un desenlace fatal que las personas vacunadas», agregó.

Respecto a las nuevas variantes destacó que a veces los pacientes manifiestan pocos síntomas porque los casos en su gran mayoría son leves. Es por ello que tardan más tiempo en testearse y/o aislarse y de esta manera el virus circula más rápido y crecen los contagios.

Desde el Ministerio apuntan a fortalecer el mensaje de la vacunación. Además de recordar todas las veces que se pueda la importancia de mantener los cuidados recomendados.

Los comentarios están cerrados.