Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Joe Lewis, amigo de Macri y dueño de Lago Escondido

El británico es millonario, tiene 85 años y se apropió de 12.000 hectáreas de la Patagonia. Quién es el íntimo amigo de Macri que persigue y amenaza a cualquiera que quiera ingresar al Lago Escondido o que acuda a la justicia.

El magnate británico Joe Lewis no solo se apropió de 12.000 hectáreas de la Patagonia, sino también de Lago Escondido, ubicado a 50 kilómetros de El Bolsón.

El íntimo amigo del ex presidente Mauricio Macri, también tiene un aeropuerto privado en Río Negro con una pista de casi 2.000 metros de largo. Se encuentra precisamente cerca de la costa atlántica, a 30 kilómetros de Sierra Grande. Sus movimientos no se conocen, ni tiene radares.

Según contó la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y principal querellante en la causa de apropiación de tierras, Magdalena Odarda, en 2 horas un avión puede llegar de ahí a las Islas Malvinas. 

Los miembros de la comunidad no le conocen la cara a Lewis, solo visitaron su mansión políticos y empresarios. Tampoco saben cuando está en la provincia.

Algunos vecinos se enteran de obras que se hacen en la estancia, como apeos o puentes. Lewis, a través de sus empleados, se encarga de convertir el bosque nativo en la mansión de sus sueños, que obvio la tiene sumamente custodiada.

El domingo impidió violentamente a través de su grupo de choque que un grupo de manifestantes ingresara a Lago Escondido haciendo el llamado «camino largo».

Son tres horas caminando en la montaña o a caballo. La travesía es muy peligrosa, aún para gente muy entrenada. El camino corto es más amable, pero Lewis tampoco permite que se use.

Lewis es dueño de la sexta fortuna más grande del Reino Unido

El dinero de Lewis asciende a más de 5.000 millones de dólares. Según la revista Forbes, en el 2015 terminó en el puesto 277° de los hombres más ricos del mundo.

Es la cara visible de un poderoso grupo económico dueño del club Tottenham y parte de Pampa Holding, que tiene entre sus activos a Edenor.

El dinero pesa a la hora de imponer su voluntad sobre la ley. Porque si bien la causa en la que se lo investigaba por la triangulación en la compra de las tierras en 2016 -cuya querellante es Odarda- prescribió, está vigente el fallo que establece que los rionegrinos pueden acceder al lago por las dos vías que ofrece la ruta 40.

Los vecinos se manifiestan, protestan y van a la justicia. Pero los más públicos sufrieron amenazas y muchos no quieren hablar por temor a nuevas represalias.

Un símbolo de acceso al agua

Lewis es un símbolo porque estamos hablando del acceso al agua, con el tiempo el problema no va a ser que la gente llegue a la costa, sino directamente al agua. 

«Nos sentimos impotentes porque son muchos años de hacer siempre los mismos reclamos y la respuesta son amenazas, cartas documentos», aseguró la querellante.

Un enemigo muy poderoso

  • Carlos Balbín, el Procurador del Tesoro le presentó su renuncia apurado por Macri después de haber intervenido en una investigación a Lewis.
  • Magdalena Ordada en el año 2013, fue al juzgado a ver el expediente del caso de Lago Escondido y cuando salió le habían aflojado los bulones de una rueda. Lo que provocó el desprendimiento total de la misma mientras estaba manejando, pero tuvo suerte de no provocar o sufrir un accidente.
  • Además, en otra ocasión cuando denunciaron la existencia del aeropuerto cercano a Sierra Grande, sufrieron un robo en el bloque legislativo. Precisamente desaparecieron todas las computadoras. 

 

 

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.