Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Destrozaron el despacho de CFK | «Otra vez, inmensa pena»

Mientras dentro del Congreso de la Nación se votaba el proyecto que respalda el acuerdo con el FMI, afuera militantes en contra de pagar la deuda quemaban neumáticos y apedreaban el edificio con piedras y cascotes. Intencionalmente o no, el despacho de CFK fue el más violentado.

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que respalda el acuerdo con el FMI, la vicepresidenta compartió un video mostrando cómo quedó su despacho luego del ataque con piedras que sufrió el Congreso de la Nación.

En 2 minutos y 30 segundos, Cristina relató mediante voz en off su dolor, no solo respecto al hecho violento sino también sobre el Fondo Monetario. 

Parte de los planos, fueros grabados durante el ataque y muestran cómo ingresaban las piedras y cascotes a través de una ventana rota.

También en el vídeo explica que al momento de la violenta protesta, se encontraba allí junto a Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti y Máximo Kirchner. 

Con el peso simbólico del suceso, la cámara recorre las pertenencias rotas de Cristina Fernández de Kirchner: una foto de Diego Armando Maradona, libros de Perón y Evita, una artesaría en homenaje a José de San Martín, etc.

«Otra vez, inmensa pena»

Hoy es 11 de marzo. Ayer por la tarde cuando la Cámara de Diputados iniciaba el tratamiento de un nuevo acuerdo con el FMI para financiar el préstamo que Mauricio Macri solicitó a ese organismo por 57 mil millones de dólares, estábamos en mi despacho, en la Presidencia del Senado, el senador Oscar Parrilli, la senadora Anabel Fernández Sagasti; el diputado Máximo Kirchner y quien les habla.

En ese momento, en la Plaza de los dos Congresos, se desarrollaba una multitudinaria movilización política, en contra del plan económico del FMI. Ocupaba toda la plaza y la Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio.

Unos minutos después de que en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos comenzara una quema de las iniciales del FMI con neumáticos. Un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso

Las imágenes que ahora estás viendo son las de mi despacho, después de las piedras. Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI (cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner). Que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente o intencionalmente.

Antes de Vicepresidenta y Presidenta fui varias veces senadora de la Nación pero siempre fui y seré una militante política.

Me tocó ver desde la recuperación de la democracia en 1983, escenas de violencia siempre vinculadas a ese organismo y sobre todo, a las políticas que imponía a los distintos gobiernos.

Hoy como nunca, recordé las palabras de Néstor Kirchner, respecto del FMI, cuando decía «siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino». Otra vez, inmensa pena


«Es inexplicable que el Gobierno Nacional haya pedido que no pongan vallas

Luego de que esta mañana Cristina Kirchner publicara en redes el video, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, cuestionó la decisión del Gobierno de pedir a la Ciudad no instalar vallas alrededor del edificio del Congreso y remarcó que lo ocurrido era algo esperable.

“Es una imagen a la que estamos acostumbrados en la Argentina. Un grupo de violentos que intenta imponer ideas por la fuerza. No me preocupa eso, me preocupa la reacción de la política que permite esto por acción u omisión”.

Tras ello Berni remarcó que coincide con el ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, quien remarcó que fue un pedido del Gobierno no poner protección pero se diferenció al indicar que si hubiera estado en su lugar no hubiera acatado el pedido.

“La diferencia es que si Nación me llama y me dice que no ponga vallas, yo digo que el operativo no se va a hacer”, declaró en una entrevista radial.

Es inexplicable que el Gobierno Nacional haya pedido que no pongan vallas, afirmó luego para después añadir que los episodios de violencia que se reportaron ayer eran esperables.

Los comentarios están cerrados.