Reclamo multitudinario por una Ley de Adicciones
Este viernes un conjunto de madres y familiares de consumidores movilizaron al Congreso y presentaron un petitorio para modificar la Ley de Salud Mental y exigir por la creación de una normativa especifica sobre adicciones.
Este viernes madres de todo el país movilizaron para reclamar una nueva Ley de Adicciones. Además, se presentó un petitorio con el objetivo de modificar la Ley de Salud Mental y exigir la creación de una norma específica sobre adicciones, inversión y políticas de prevención.
El Congreso Nacional, y distintos puntos de Argentina, fueron el epicentro de un reclamo multitudinario bajo la consigna «Nuestra salud mental es un derecho, no un privilegio». Entre las personas que dijeron presente, estuvieron madres, familiares y organizaciones. También participó y organizó la actividad Marina Charpentier, madre de Chano, y Stella Maurig, cuyo hijo se suicidó tras años de consumo.
Según detalló Télam, Marina se sumó a la causa luego de que su hijo perdiera un riñón y el bazo por una bala policial durante un brote en 2021.
Tras marchar alrededor del Congreso de la Nación, se leyó un petitorio vinculado a adicciones. El mismo fue presentado a la diputada Mónica Fein, actual presidenta de la Comisión de Salud.
«Las adicciones necesitan de un marco legal específico porque son patologías puntuales; las madres no somos internadoras compulsivas, pero cuando la vida de un hijo está en peligro, la familia tiene esa única opción: internar, cuidar y sanar», explicó Maurig.
Asimismo, aseguró que la Ley de Salud Mental 26.657 es «una ley de escritorio» y detalló que con un articulación interdisciplinaria, se busca crear «una ley especifica de adicciones».
Lineamientos del petitorio
Entre los lineamientos, se pidió «tener en cuenta la vulnerabilidad sostenida en el tiempo que exponen al paciente a exponerse a situaciones de riesgo, especificar y protocolizar el rol de las interdisciplinas y el de las fuerzas de seguridad y jueces con capacitaciones continuas».
Además, se propone «protocolizar las internaciones compulsivas, contemplando la necesidad de tratamiento como riesgo evolutivo o potencial, instituir el abordaje del síndrome de abstinencia para la desintoxicación y para adquirirlo como modo de vida».
Como así también «empoderar las diversas metodologías de abordaje, jerarquizar la polivalencia de la atención de las comunidades terapéuticas y proponer políticas sanitarias y preventivas enfocadas en la reducción a la demanda y la oferta de drogas».
A su vez, el reclamo alcanzó a un pedido de inversión en salud mental. Según señalaron, la ley de Adicciones actual no se aplica.
Los comentarios están cerrados.