Condenaron a los expolicías responsables de la Masacre de Wilde
A 28 años de la Masacre de Wilde, un caso emblemático de gatillo fácil, la justicia condenó a 25 años de prisión a siete expolicías bonaerenses.
Después de 28 años de espera, finalmente se conoció la condena para los expolicías implicados en el caso de gatillo fácil más emblemático de la historia. Aquel 10 de enero de 1994, los efectivos policiales efectuaron más de 200 disparos y asesinaron a cuatro personas.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora condenó a los excomisarios Roberto Mantel y Eduardo Gómez, los exoficiales Osvaldo Lorenzón, Julio Gatto y Marcelo Valenga, el exsubteniente Pablo Dudek, y el excabo Marcos Rodríguez como coautores del delito de «homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, reiterado, cuatro hechos y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas un hecho en grado en tentativa todos en concurso real entre sí».
El fallo a los expolicías se conoció el pasado lunes cerca de las 12.30. Lo definió el tribunal que estuvo integrado por los jueces Marcelo Hugo Dellature, Luis Miguel Gabián y Claudio Fernández. Además, dispusieron que de quedar firme, los siete condenados queden detenidos.
Según determinó la justicia, actuaron sin «justificación» ni «necesidad alguna». También advirtieron que no hubo una «agresión» hacia ellos, sino que «la situación de peligro» la crearon los propios efectivos.
El hecho
La Masacre de Wilde ocurrió el lunes 10 de enero de 1994. Allí los policías de la entonces Brigada de Lanús persiguieron y asesinaron a balazos a los ocupantes de dos autos. Presuntamente al confundirlos con un grupo de delincuentes que buscaban.
De acuerdo a los peritajes, ambos vehículos y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi.
En principio, detuvieron a los policías que intervinieron en el hecho. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones y Garantías los sobreseyó y liberó.
Tras apelaciones de familiares de las víctimas, en 2003 y 2007 volvieron a ser sobreseídos, pero la Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó reabrir el expediente.
La masacre tuvo como víctimas al remisero Norberto Corbo y a sus pasajeros, Claudio Mendoza y Enrique Bielsa y al vendedor de libros Cicutín.
Con información de Telam
Los comentarios están cerrados.