Un ciclista mató a Liliana “La Chaqueña”
El 9 de julio cumplía 65 años. Un hombre la golpeó y tiró a un pozo cuando ejercía la prostitución en Camino de Cintura.
Liliana “La Chaqueña” tenía 65 años cuando murió en la ruta de Rafael Calzada tras ser brutalmente golpeada. Según denunciaron desde el colectivo travesti trans Históricas Argentinas, “nadie la ayudó, ni la asistió, mientras que estaba caída en un pozo luego de los golpes recibidos”.
Un hombre que iba en bicicleta por la ruta la atacó y tiró a un pozo. “Hay imágenes del momento en que comienza la agresión, y cuando la tira al pozo, y cómo le siguió tirando piedras”, dijo a Presentes Marcela Tobaldi, de la organización La Rosa Naranja.
Pese a los reiterados llamados de los vecinos, la ambulancia y la policía tardaron más de minutos en llegar al lugar. La Chaqueña murió producto de las heridas recibidas. La causa la lleva la UFI N°3 de Lomas de Zamora.
“Nadie la ayudó, ni la asistió”
En el comunicado que difundió Históricas Argentinas, señalaron que “Liliana fue víctima de un crimen de odio mientras trabajaba en la ruta en camino de cintura en Rafael Calzada”.
Desde la CHA exigimos justicia por Liliana Varoni. Compañera trans de 64 años q ayer, 3 de julio, fue apedreada y asesinada en la localidad de Burzaco, Prov de Bs As
Otro crimen de odio, otro travesticidio que golpea a nuestra comunidad, otro duelo.
Justicia para la Chaqueña pic.twitter.com/lWlCTHNypx
— CHA Argentina (@CHAArgentina) July 4, 2023
Además, aseguraron que “fue víctima no solo de la violencia social, sino también que fue abandono por parte del sistema de salud ya que espero 45 minutos una ambulancia”. Liliana murió a causa de los golpes que recibió y el tiempo que demoró la ambulancia.
“Murió en ese transcurso de tiempo, nadie la ayudó, ni la asistió, mientras que estaba caída en un pozo luego de los golpes recibidos”, afirman.
“Seguimos gritando que las vidas trans importan, que no podemos vivir con miedo, que no podemos tener 65 años de edad y tener que seguir en una esquina para ganarnos la vida”, agregan.
“Seguimos exigiendo una ley de reparación histórica, cada día que pasa sin la concreción de esta ley seguimos perdiendo compañeras”, indica el colectivo.
Al cierre del comunicado, le hicieron un pedido a los Ministerios de Mujeres y Diversidad. “Exigimos acompañamiento y garantía de no repetición para el genocidio que seguimos viviendo. El estado sigue siendo responsable”, concluyó.
Con información de Presentes
Los comentarios están cerrados.