Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Exigen una ley antiterrorista a 29 años del atentado a la AMIA

Bajo la consigna "Justicia ausente. Digamos presente", familiares de las víctimas se reunieron frente a la sede de la Mutual y la Agrupación Memoria Activa también convocó a su tradicional acto en Plaza Lavalle.

A 29 años del atentado terrorista a la sede de la AMIA, este martes, los familiares de las víctimas volvieron a alzar la voz en el tradicional acto recordatorio que realiza la entidad judía. Pidieron que se apruebe una “ley antiterrorista” frente al “estado escandaloso de la causa” que sigue impune.

Asimismo, la asociación Memoria Activa, también realizó su acto recordatorio en Plaza Lavalle, al que convocaron a través de sus redes sociales. “Se acerca el 18 de julio y Memoria Activa dirá presente una vez más para exigir Verdad y Justicia en el caso AMIA”, escribieron.

El acto comenzó a las 9.30 bajo el lema “Justicia ausente. Digamos presente” y, como todos los años desde el ataque terrorista, a las 9.53, hora hora exacta en que se produjo la voladura del edificio de la mutual judía de Pasteur 633, se hizo sonar una sirena.

En su discurso, el titular de la AMIA denunció que “el juzgado a cargo de una de las causas más grandes del país continúa vacante” y exigió asimismo el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Nuestra democracia se eclipsa con 29 años de vergonzosa impunidad, sin un sólo responsable por el asesinato de 85 personas en este mismo lugar que hoy nos encuentra reunidos”, sostuvo Amos Linetzky.

“¿Cuánto tiempo más se puede soportar la impunidad? Mientras no haya justicia, a las 85 víctimas del atentado las siguen matando todos los días”, agregó.

“¿Cuánto tiempo más se puede soportar la impunidad? Mientras no haya justicia, a las 85 víctimas del atentado las siguen matando todos los días”

AMOS LINETZKY, TITULAR DE LA AMIA

“Marchamos y luchamos porque tenemos la responsabilidad de que las futuras generaciones puedan vivir en un país mejor que no cargue con la vergüenza de la impunidad. Marchamos y luchamos porque no estamos dispuestos a acostumbrarnos a la injusticia. Porque queremos estar siempre presentes en aquellas causas que demanden nuestra voz. Porque estamos determinados a honrar la memoria de quienes ya no están. 85 vidas arrancadas que lloran cada día sus familiares y seres queridos. Porque después de 29 años nos sigue uniendo un compromiso irrenunciable con la verdad y con la esperanza de construir juntos un mundo mejor”, resaltó.

Del acto además participaron como oradores Judit, hija de Ester Klin; Estefanía, hija de Luis Kupchik; y Adrián, hermano de Fabián Furman, tres de las víctimas fatales del atentado.

Este año, las actividades recordatorias comenzaron el lunes de la semana pasada cuando la AMIA difundió en las redes sociales un emotivo video donde familiares de las víctimas fatales unieron sus voces para cantar “Como la cigarra”, de María Elena Walsh.

Convocados por la institución, los familiares formaron parte así, por primera vez, de una acción artística y colectiva para renovar el reclamo de justicia.

Entre las presencias políticas, participaron del acto los precandidatos a jefe de Gobierno porteño Martin Lousteau (UCR), Jorge Macri (PRO) y Leandro Santoro (Unión por la Patria).

Los comentarios están cerrados.