Garrahan: un donante salvó tres vidas
El operativo incluyó a 100 personas para llevar adelante tres trasplantes en simultáneo. Se trata de un hecho histórico en la pediatría.
En un operativo que involucró viajes en avión y ambulancia, y requirió la participación de un equipo de más de 100 personas, el Hospital Garrahan de Buenos Aires llevó adelante una operación histórica. El personal de salud realizó tres trasplantes de órganos a partir de un solo donante, un hito en la historia de la salud pediátrica. Recibieron órganos niño de cuatro años con un implante de corazón, una beba de un año con un hígado y un pulmón para un adolescente de 13 años.
Uno de los desafíos más críticos fue el período que transcurre desde que el órgano es preservado en un estado hipotérmico hasta su trasplante en el receptor, que varía según el órgano. Para el corazón y el pulmón, este tiempo es de aproximadamente cuatro horas. Sin embago, el tiempo del hígado puede extenderse hasta 36 horas.
Los órganos se trasladaron desde un hospital de Junín hasta el Hospital Garrahan. Debió viajar en avión, además de una ablación inmediata para garantizar que los órganos estuvieran en las mejores condiciones para su implantación.
Los trasplantes
El trasplante cardíaco, se llevó a cabo en 4 horas y 50 minutos. El desafío se dio por la hipertensión pulmonar del receptor, lo que requirió la selección de un corazón más grande. La intervención fue exitosa.
El trasplante de pulmón se realizó en una paciente de 13 años que había sufrido una neumonía necrotizante. Cuando iba a recibirlo en marzo, el donante sufrió un paro cardiorrespiratorio.
El hito del Hospital Garrahan
Al Hospital Garrahan lo sorprendió la posibilidad de un triple trasplante mientras realizaba otra operación con un donante vivo. La complejidad logística de esta hazaña médica requirió la coordinación de anestesiólogos, cirujanos, cardiólogos, choferes, pilotos de avión y muchos otros profesionales.
Este triple trasplante representa un logro destacado para el Hospital Garrahan y la trasplantología pediátrica en Argentina.
En diálogo con Infobae, Oscar Imventarza, jefe de Trasplante Hepático, destacó la complejidad logística de esta hazaña médica, señaló: “Este triple trasplante significa que el Hospital Garrahan sigue llevando la bandera de la trasplantología infantil en la Argentina y eso es muy importante”.
Los comentarios están cerrados.