Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los despidos masivos podrían afectar las jubilaciones, y mucho

La caída real de lo recaudado en marzo por seguridad social, que contempla aportes de trabajadores y laborales, alcanzó al 23%. Lo que buscan, según sus políticas y declaraciones, es llegar al punto de mostrar un sistema previsional quebrado y un ingreso triunfal de las ya conocidas AFJP.

No hay ningún área que no sufra consecuencias frente al “plan motosierra” del gobierno de Javier Milei. Las cifras de recaudación de marzo, que evidencia con el rezago natural del cobro de impuestos el nivel de actividad, confirman una situación recesiva que compromete seriamente la actividad y el empleo, con una segunda vuelta de recorte en los recursos fiscales. Según un informe de El Destape y de acuerdo con distintos análisis que surgieron tras la publicación del informe de AFIP sobre la recaudación, la cual arrojó un total de 7,72 billones de pesos, se habría generado un retroceso (descontado la inflación) del 5,6 por ciento por debajo de lo ingresado en febrero, que, a su vez, había registrado una baja de 16,7 respecto de enero.

Los recursos de la seguridad social aportaron 1,7 bollones de dólares, con un retroceso real en torno al 24 por ciento, una caída solo superada por el desplome en Ganancias (40 por ciento). La baja en aportes personales y patronales se explica por un mercado laboral que registra una expulsión masiva de trabajadores y salarios licuados por la inflación.


En profundidad

Según asegura el informe, la continuidad del ajuste que lleva adelante el equipo del ministro Luis Caputo tensiona la actividad económica y los recursos tributarios futuros. En el caso de la seguridad social, el impacto también pone en riesgo la sustentabilidad del régimen solidario de jubilaciones. Lo que buscan, según sus políticas y declaraciones, es llegar al punto de mostrar un sistema previsional quebrado y un ingreso triunfal de las ya conocidas Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), quienes ingresarían como salvadoras frente a la crisis provocada por ellos mismos.

El esquema de quiebra planificado se perfecciona con el cambio de movilidad que pretende el Gobierno de la Nación, vinculando los haberes a una fórmula que ponga en el centro a la inflación. Este cálculo será pro-cíclico, cuando la inflación sea superior a la recuperación de ingresos de los hogares y el Estado, se compromete mayores recursos para el pago de jubilaciones. Esto es técnicamente imposible en un contexto como el actual de caída de los aportes del sector activo, incluso el propio Fondo Monetario puso en duda en las últimas semanas la posibilidad de mantener un ajuste tan salvaje para mostrar un supuesto equilibrio fiscal.

Los datos de la AFIP

La AFIP informó que la recaudación de recursos tributarios alcanzó en marzo a 7,72 billones de pesos, con una variación interanual de 230,6 por ciento, frente una inflación que hasta el mes previo ya se ubicaba en 276,2 por ciento, lo que representaría un caída real de 16,5 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales, los recursos de la seguridad social aportaron 1,7 billones de pesos, con un retroceso real en torno al 24,2 por ciento (aunque dependerá de cuál sea la inflación que informará la semana próxima el INDEC para marzo). Los que más cayeron dentro de este segmento fueron los aportes personales (incluye monotributistas), con una recaudación de 615.111 millones de pesos, con un avance nominal de 186,7 por ciento (-32,4 por ciento real). En el caso de las contribuciones patronales, el ingreso alcanzó a los 1,11 billones de pesos, con una caída real del 17,6 por ciento.

Esta caída se explica por la destrucción de puestos laborales y la licuación de los salarios. El informe de la AFIP explica que los resultados en Seguridad Social dependen del desempeño de la remuneración bruta promedio y los puestos de trabajo.

De acuerdo con los datos que ofrece el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Ministerio de Trabajo, el nivel de empleo en enero registró una caída de 0,1 por ciento que se suma al retroceso de 0,5 por ciento de diciembre. Se estima que febrero la destrucción de puestos de trabajo fue todavía más profunda, lo que termina reflejándose en la recaudación en los meses subsiguientes, como fue la de febrero y marzo.

Pero si queda alguna duda respecto del impacto del ajuste en el empleo basta con discriminar por sector la evolución del empleo. En el promedio del cuarto trimestre del 2023, el nivel de empleo de la industria cerró en positivo un 1,6 por ciento, al igual que el rubro de comercio y servicios (1,8 por ciento). Por su parte, el empleo en la construcción evidenció un desplome de 3,3 por ciento en la última parte del año pasado. A esto se suma la fuerte licuación de salarios.

Los comentarios están cerrados.