El hijo de Rosatti concursa para juez en el Consejo que preside su padre
Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, ya había renunciado a un concurso luego de dar dos veces positivo en test de alcoholemia.
Emilio Rosatti, el hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, está concursando para ser juez en el Consejo de la Magistratura, entidad que también preside su padre. Se postuló para dos cargos: un juzgado federal de primera instancia y un Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ambos de Santa Fe, de donde es oriundo el supremo.
El hijo de Rosatti renunció a otro concurso para magistrado luego de que trascendiera que había sido interceptado por segunda vez manejando borracho. Además, hace casi cuatro años atrás fue denunciado por violencia de género. Hasta el momento, estos antecedentes no pesaron en su evaluación.
⭕ El hijo de Rosatti está concursando para dos cargos de juez en el Consejo de la Magistratura (que preside su papá)
La historia completa como solo @franco_mizrahi te puede contar en #ArgentinaPolítica ✅
📺 Canal 20 de Telecentro
VIVO 👉 https://t.co/b5T6w1h2RV pic.twitter.com/XjhLT9HHK5— El Destape Radio (@eldestape_radio) April 5, 2024
En profundidad
Emilio Rosatti, que es secretario de cámara, participa del Concurso Nº 473 del Consejo de la Magistratura para cubrir el cargo de juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, que es equivalente a un cargo de juez de cámara. En la entrevista, que es una de las últimas instancias de evaluación, no dijo nada de las denuncias que tuvo en su contra. Incluso, al ser preguntado por si tiene “alguna sanción que corresponda señalar o hacer saber”, respondió: “No, ninguna”.
Tal como se señaló, por el escándalo que provocó la noticia de que fuera interceptado manejando borracho, Rosatti terminó renunciando en el Consejo de la Magistratura a un concurso para juez federal de Santa Fe. Pareciera que el tiempo hizo olvidar la reacción que provocó aquel episodio, que en su momento motivó presentaciones de distintas asociaciones civiles que plantearon que el joven no era idóneo para el cargo. Emilio, en aquel entonces, fue sancionado con una multa y la inhabilitación para conducir por poco más de un mes.
Hasta el momento, Rosatti figura tercero en el orden de mérito en este concurso para juez de tribunal, con 154,45 puntos, por lo que está entrando a la terna, que luego debe ser elevada y aprobada por el plenario del consejo. Delante suyo actualmente se encuentran Gonzalo Fernández y Walter Rodríguez. Por detrás hay otros 20 candidatos.
Emilio Rosatti renunció al concurso para ser juez federal
Desde @CompromisoVial habían pedido rechazar el pliego de Rosatti en el concurso.
Dialogamos con Mariana Sena, de la Asociación Civil Compromiso Vial pic.twitter.com/XFRIndmH6U
— RTS Medios (@RTSmedios) February 9, 2022
El pedido de la Asociación Civil Compromiso Vial
“Considerando que pesa sobre esta persona graves denuncias de violencia de género, instamos a este tribunal colegiado a que proceda a rechazar el pliego del concurso de Emilio Rosatti por considerar que una persona violenta, que ha demostrado su falta total de apego a las normas, de transgredir reiteradamente las mismas, exponiendo la salud, la vida propia y de la comunidad en su conjunto, entendiendo además que las gravísimas faltas a las que ha incurrido son contrarias y opuestas a las conductas y valores que el sistema judicial debe fomentar, cuidar y promover es que solicitamos la certera y pronta intervención de este órgano colegiado en pos de resguardar los intereses de la comunidad y fortalecer el estado de derecho”, se lee en la nota que difundió la Asociación Civil Compromiso Vial de Rosario junto a ONG’s y agrupaciones de familiares de víctimas viales de todo el país.
“Excluyan a Emilio Rosatti del concurso para Juez Federal”, resaltaron.
La referencia a una denuncia por violencia de género es por una acusación que, según difundieron medios locales en 2020, le hizo su expareja, madre de su hijo. Durante la entrevista realizada el pasado 21 de marzo en el Consejo de la Magistratura no se hicieron referencias a ninguno de estos “antecedentes”.
Los comentarios están cerrados.