CFK: “¿Quieren volver a incendiar el país?”
La expresidenta expresó preocupación por el DNU que elimina los requisitos que el Gobierno debe cumplir para canjear la deuda pública. Preguntó qué planes tiene el ministro Caputo para los próximos vencimientos de deuda y si pretende repetir la crisis que se vivió durante el gobierno de Macri con el FMI.
La exmandataria, Cristina Fernández, se refirió a los incendios que se desarrollan en la provincia de Córdoba, Argentina. La expresidenta destacó la devastación de bosques y hogares, así como la intencionalidad detrás de algunos de estos fuegos, señalada por la aparición de bidones de nafta. Asimismo, mencionó la modificación de la Ley de Manejo del Fuego en 2020, propuesta por el diputado Máximo Kirchner, que busca preservar y recuperar los ecosistemas afectados, a pesar de que la ejecución de esta normativa en Córdoba está pendiente.
Ante este panorama, que ya impactó en más de 16 mil hectáreas, hizo una critica a la falta de información sobre incendios desde diciembre de 2023 y a la inacción del gobierno en el manejo de fondos para esta causa.
Por otro lado, apuntó a la reciente publicación del decreto 846/2024, que elimina requisitos previos para reestructurar deuda pública. Allí cuestiona la urgencia de estas modificaciones y plantea dudas sobre las intenciones del Ministro de Economía, Caputo, para gestionar los próximos vencimientos de deuda.
El texto completo
De los fuegos del presente.
Hace días ya que la tele nos devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la Provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades. Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales… Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas. Sin embargo, la imagen más terrible fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio: un gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado.
En el año 2020, a propuesta del diputado Máximo Kirchner, el Congreso de la Nación aprobaba la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas. No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc). Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio. Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional.
Desde el 10 de diciembre del 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega). Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego.
De los fuegos del pasado y del futuro
En el Boletín Oficial del día de hoy se publicó el decreto 846/2024, a través del cual se eliminan los requisitos que el Poder Ejecutivo y su Ministro de Economía deben cumplir en el caso de que quieran canjear o reestructurar la deuda pública. Esto es: para canjear o reestructurar deuda existente deberían mejorar monto, tasa o plazo (de acuerdo a la interpretación de la norma, debe existir mejora en dos de las tres condiciones).
Esta modificación de la Ley de Administración Financiera ya figuraba en el primer proyecto de Ley de Bases y lo señalamos en nuestro documento “Argentina en su tercera crisis de deuda -cuadro de situación-” publicado en febrero de este año. Finalmente la Ley de Bases sancionada no incluyó esa patente de corso que ahora sí figura en el proyecto de Ley de Presupuesto.
¿Cuál es la urgencia del DNU publicado hoy cuando la modificación central en materia de endeudamiento ya está sometida a consideración del Congreso en el proyecto de presupuesto que con tanta pompa y tan poca audiencia presentó Milei? ¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?
Los comentarios están cerrados.