Cazuela de mollejas y pollo con papas al pimentón
Esta receta es ideal para preparar en cantidad cuando tenemos varios invitados en casa, ya que además de que es fácil y rápida de realizar, podemos dejarla hecha con antelación y calentarla unos minutos antes de servirla.
Como siempre decimos acá, está bueno tener a mano ideas que sean sencillas y versátiles para diferentes ocasiones y siempre tomarlas como guía, no como una «Biblia». Si algún ingrediente nos parece muy costoso, no nos gusta o no lo conseguimos, siempre tenemos la chance de reemplazarlo (abajo, en los Recetips, les dejo opciones).
Lo importante es no rendirse, cocinar casero siempre que podamos y usar la cocina como un espacio creativo y relajante, donde también podamos dejar nuestra propia impronta.
INGREDIENTES (PARA DOS PORCIONES):
- Molleja: 500 grs.
- Pechuga de pollo: 1 (pequeña y deshuesada)
- Puerros: 4
- Cebolla de verdeo: 4
- Queso crema: 3 cucharadas
- Caldo de verduras: una taza
- Papas: dos medianas
- Arroz yamaní: un pocillo
- Aceite: cantidad necesaria
- Condimentos: ajo en polvo, pimentón
PROCEDIMIENTO
La cazuela
El primer paso es lavar bien las mollejas y luego llevarlas a hervor en una cacerola desde agua fría. Una vez que hierve las dejamos cocinar 5 minutos. Mientras esperamos, picamos el puerro y el verdeo y cortamos en cubos la pechuga de pollo. Cuando las mollejas ya están hervidas y frías, les retiramos la piel, las separamos en gajos y las cortamos en cubos.
Ponemos aceite en una sartén a calentar y salteamos el puerro y el verdeo. Salamos, y cuando están transparentes, agregamos el pollo y esperamos que dore. En ese momento, sumamos la molleja y cocinamos por 3 minutos también hasta que estén doradas. Agregamos el caldo para levantar el fondo y sumamos el queso crema. Mezclamos bien, bajamos el fuego y dejamos cocinar y reducir aproximadamente 10 minutos. Siempre probamos y rectificamos sal y pimienta unos minutos antes de que termine de cocinarse.
La guarnición
Lavamos bien las papas y las cortamos en cuartos sin pelarlas. Antes de cocinarlas, vamos a dejarla sobre un repasador limpio o papel de cocina unos minutos para que se sequen un poco. Este paso es opcional pero si podemos hacerlo ayuda mucho a que queden más crocantes. Cuando hayan secado, las blanqueamos en agua durante 5 minutos, las retiramos con una espumadera y las colocamos en un recipiente con agua fría y hielo. Cuando bajaron la temperatura, las colocamos en un boul con un chorrito de aceite, sal marina, una cucharada de ajo en polvo y otra de pimentón y mezclamos con las manos hasta que estén bien marinadas. Las llevamos al horno medio (180º/190º), sin mover y sin dar vuelta, durante media hora y servimos. Yo acompaño también con un poco de arroz yamaní, previamente remojado, y hervido a fuego lento con una rama de romero fresco durante media hora.
RECETIPS
Como dijimos, los ingredientes de las recetas siempre son reemplazables si no conseguimos o nos resulta muy costoso. Aquí podemos usar panceta ahumada o jamón en lugar de molleja, que agregaremos durante el salteado del puerro y el verdeo, antes del pollo. También podemos hacerla solo con mollejas, duplicando la cantidad y siguiendo el resto de los pasos como indicamos.
Por otro lado, siempre que preparamos arroz conviene hacer demás y guardar en el freezer en pequeñas porciones. Nos saca del paso cuando estamos apuradxs: descongelamos y podemos usarlo fácilmente como guarnición, en croquetas o ensaladas.
Los comentarios están cerrados.