El proyecto nace por la decisión de la Subsecretaría de Comercio de Avellaneda. Se buscó agrupar a emprendedores locales que se vieron afectados por las políticas económicas del actual gobierno. Actualmente, se conforma por 35 miembros, entre emprendedores gastronómicos y artesanos.
La convocatoria fue en aumento y para ella sucedió «porque muchas personas eligen los eventos gratuitos porque hay mucho menos acceso a los eventos privados. Una gran diferencia es que hay mucha más participación de niños», explica Natalia.
«Yo tenía un negocio en Avellaneda Centro: una dietética que surgió en el 2014. Lamentablemente, en el 2016 me encontraba saturadísima con mis deudas porque no podía mantener el local de ninguna manera. Los tarifazos me mataron y tuve que cerrar mi negocio. Perdí todo lo que había puesto en ese momento». A Natalia, el Mercado le permitió trabajar en este contexto de desempleo y recesión.
El Mercado Popular Itinerante, considerado como una gran familia para Natalia, logró enriquecer cada proyecto individual. Por eso, trabajan para ofrecer productos de calidad y que sean accesibles para el resto de la ciudadanía. La articulación con la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Marcos Harguinteguy, permitió el fomento del trabajo local y brindó la posibilidad de desarrollar cada emprendimiento: «Sin la Subsecretaría de Comercio y el impulso de Marcos esto no existiría», aclara Natalia.
El sábado 3 y 4 de agosto celebran su cumpleaños y preparan un gran festejo para «legitimar los tres años de trabajo». Habrá food trucks, cerveza artesanal de los Cerveceros Artesanales de Avellaneda, música en vivo y distintos productos locales.
Natalia nos contó que esperan una gran convocatoria. «Nosotros con esto demostramos que otras políticas económicas son posibles y que en algo tan micro se puede laburar de esta manera, se puede impulsar a los productores locales y se puede acompañar a las PyMES. Todos podemos compartir nuestros emprendimientos, acompañándonos, fortaleciendo al mercado interno de esta ciudad. Eso es lo que queremos celebrar con todos los vecinos de Avellaneda».