Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mercado Popular Itinerante: Tres años de trabajo colectivo

El Mercado Popular Itinerante cumple tres años y prepara una gran celebración para este fin de semana. Hablamos con Natalia, una de sus integrantes, para que nos cuente sobre el recorrido que hicieron para llegar hasta acá y el festejo.

El proyecto nace por la decisión de la Subsecretaría de Comercio de Avellaneda. Se buscó agrupar a emprendedores locales que se vieron afectados por las políticas económicas del actual gobierno. Actualmente, se conforma por 35 miembros, entre  emprendedores gastronómicos y artesanos.


La convocatoria fue en aumento y para ella sucedió «porque muchas personas eligen los eventos gratuitos porque hay mucho menos acceso a los eventos privados. Una gran diferencia es que hay mucha más participación de niños», explica Natalia.

«A medida que pasaron los años fuimos teniendo un público que gusta de nuestros eventos, pero considero que hay más concurrencia por la situación económica. Más allá de que siempre queremos conservar los precios populares, siempre valorizando la calidad, se nota la pérdida del poder adquisitivo». En sus inicios, el MPI se llevó adelante en la Plaza Lolita Torres, luego en Área X y ahora en el Playón del Parque Domínico. Además, son parte de las distintas actividades que organiza el municipio y de los Encuentro de la Cerveza. 

«Yo tenía un negocio en Avellaneda Centro: una dietética que surgió en el 2014. Lamentablemente, en el 2016 me encontraba saturadísima con mis deudas porque no podía mantener el local de ninguna manera. Los tarifazos me mataron y tuve que cerrar mi negocio. Perdí todo lo que había puesto en ese momento». A Natalia, el Mercado le permitió trabajar en este contexto de desempleo y recesión.

El Mercado Popular Itinerante, considerado como una gran familia para Natalia, logró enriquecer cada proyecto individual. Por eso, trabajan para ofrecer productos de calidad y que sean accesibles para el resto de la ciudadanía. La articulación con la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Marcos Harguinteguy, permitió el fomento del trabajo local y brindó la posibilidad de desarrollar cada emprendimiento: «Sin la Subsecretaría de Comercio y el impulso de Marcos esto no existiría», aclara Natalia. 

El sábado 3 y 4 de agosto celebran su cumpleaños y preparan un gran festejo para «legitimar los tres años de trabajo». Habrá food trucks, cerveza artesanal de los Cerveceros Artesanales de Avellaneda, música en vivo y distintos productos locales.

Natalia nos contó que esperan una gran convocatoria. «Nosotros con esto demostramos que otras políticas económicas son posibles y que en algo tan micro se puede laburar de esta manera, se puede impulsar a los productores locales y se puede acompañar a las PyMES. Todos podemos compartir nuestros emprendimientos, acompañándonos, fortaleciendo al mercado interno de esta ciudad. Eso es lo que queremos celebrar con todos los vecinos de Avellaneda». 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.