Hoy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una conferencia de prensa junto al jefe de gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán para anunciar nuevas excepciones al aislamiento social obligatorio.
Los cuatro puntos a los que hicieron referencia fueron producción industrial, comercio, transporte público y salidas de esparcimiento infantil y recreativas.
Esta mañana se público un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 459/20 en el que se habilitan 18 sectores industriales. En el caso particular de los 40 distritos del AMBA «tienen que solicitar la habilitación a la provincia de Buenos Aires y a su vez la Provincia solicitará a la jefatura del gabinete de ministros de Nación«, aclara Carlos Bianco. Y advierte: «solo puede hacerse en tanto y en cuanto las empresas aseguren el transporte de los trabajadores y trabajadoras. Siempre a cargo de las empresas y con las medidas que se requieran.»
Sobre los comercios, «la Provincia solamente va a habilitar comercios de cercanía, comercios barriales. Es decir, solo pueden funcionar con los clientes del barrio y solamente pueden estar abiertos por sus dueños o con empleados del distrito que no requieran del transporte público«.
En cuanto a los centros comerciales en espacios abiertos, se preverán protocolos muy rígidos para ser habilitados por la Provincia. Dependerá, además, que sea o no del AMBA o General Pueyrredón. El resto de la provincia de Buenos Aires, seguirá manejándose de la misma forma.
El tercer punto, sobre transporte público: «queda absolutamente reservado al transporte de trabajadores o trabajadoras que estén en actividades y servicios de carácter esencial».
Sobre esparcimiento infantil y salidas recreativas, el jefe de gabinete anunció que decidieron «autorizar a los adultos mayores responsables de los niños y niñas a poder ir a los comercios, que puedan acompañarlos».
En la misma línea, Axel Kicillof recordó que «en el Gran Buenos Aires la situación es distinta que en el interior de la provincia». Y agregó «el que no lo entienda y quiera presionar con abrir todo pone en riesgo a los demás».
Otros puntos que resaltó el gobernado fue el transporte público como «el principal propagador del virus» y la necesidad de «impedir el desabastecimiento de productos y el aumento de precios».
«El mensaje sigue siendo: quedate en casa», sintetizó el gobernador.