90 años de CGT, toda la paritaria estatal y el fallo que complica a Larreta

Otra semana pasó para los sindicato. Se cumple un nuevo aniversario de la CGT. La paritaria estatal continúa en puja, mientras continúa la polémica en Comercio. ¿Larreta? Por disposición de una jueza, deberá reincorporar a los y las agentes de tránsito despedidas.

La semana de #PicadaSindical se cuenta así. Se cumplen 90 años de la creación de la central obrera por excelencia, la CGT. El rompecabezas de la paritaria estatal intenta armarse en medio de la pandemia. Y Larreta es obligado a reincorporar agentes de Tránsito que despidió.

90 años de la CGT

Espejo, Framini, Vandor,Alonso, Rucci, Ubaldini, Cassia, Moyano, Daer. ¿Te suenan? Todos ellos y muchos mas fueron secretarios generales de la CGT en algún momento.

La central obrera más grande del país cumple 90 años desde su fundación, un 27 de septiembre de 1930 cuando inspirándose en la Confederation Generali du Travail, la CGT francesa, se creó la Confederación General del Trabajo.

Necesitamos muchas páginas para contar la historia de la CGT, pero te podemos tirar un par de palabras claves para armar una suerte de hilo que nos lleva hasta nuestros días: obras sociales, Mar del Plata, Perón, Evita, resistencia, dictadura, industricidio, etc. Podés googlear, o leer este artículo de Pepe Robles que publico Radio Grafica.

Conciliación obligatoria en Comercio

Como te contamos la semana pasada, la paritaria de los empleados de Comercio esta en un punto muerto y actualmente en conciliación obligatoria. En el medio, los mercantiles celebraron el Día del empleado de Comercio en un contexto nada feliz. Sin paritaria, con actividades sin funcionar y con algunos líos internos.

Orlando Machado, titular de SECLA (empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda) tiró que «se anunció un acuerdo que no era tal» y que si no hay acuerdo van a llevar adelante medidas de fuerza.

El dirigente de la zona Sur no solo planteó su descontento con la gestión paritaria sino que criticó que la discusión no sea por ramas. Y, como si fuera poco, habló de «una cuestión biológica» cuando le preguntaron por la sucesión de Armando Cavalieri, el histórico líder de Comercio. Amigos son los amigos…

La Justicia le pone los puntos a Larreta

Un fallo de la jueza Patricia López Vergara obliga a el jefe de gobierno porteño a reinstalar y pasar a planta transitoria a 80 agentes de transito a los cuales despidió en enero.

¿Por qué los despidió? Por participar de las convocatorias en reclamo de condiciones laborales y el pase a planta. ¿Qué motivó las convocatorias? El asesinato de la agente Cinthia Choque, quien se encontraba trabajando en la Avenida Figueroa Alcorta cuando el periodista Eugenio Veppo la atropelló y escapó.

La jueza instó a Larreta a regularizar la situación de los trabajadores de forma inmediata. Además, incluyó en el fallo una interesante reflexión.

«¿Acaso habría que esperar otra muerte más de una agente para plasmar un derecho en la realidad con suficiente solidez como para no desvanecerse en el aire?».

Desde el equipo de #PicadaSindical, bancamos a la jueza Lopez Vergara por su valentía para ubicarlo a Horacio.

Paritarias estatales On fire

Para organizar un poco, porque la organización vence al tiempo (?), vamos a empezar hablando de los trabajadores que responden al Estado Nacional.

Como contamos la semana pasada, Nación había ofrecido un aumento del 15 % a pagar en 4 tramos. Ante el rechazo tanto de ATE como de UPCN, se hizo un ofrecimiento del 7% a partir de octubre y la promesa de juntarse en diciembre. UPCN aceptó y ATE no sólo rechazo sino que piensa hacer un paro y movilización el próximo martes. Con distanciamiento social, obvio.

A nivel provincial, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Los estatales de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la propuesta del 10 % de aumento salarial + 30% en asignaciones familiares.

El Colo Oscar de Isasi dijo que el porcentaje ofrecido es «absolutamente insuficiente» ya que no alcanza a cubrir la proyección de inflación de este año. El lunes 5 es el Dia D de la negociación.

atecavalliericgtcomercioHoracio Rodriguez LarretaUPCN