El 17 de noviembre de 1972 a las 11:20 hs. aterrizaba en suelo argentino el ex presidente Juan Domingo Perón tras 18 años de exilio. El movimiento peronista conmemora hasta el día de hoy esa fecha como símbolo de resistencia y militancia después de una larga proscripción.
Aquel día, Perón pisaba Ezeiza junto a una comitiva de 154 mujeres y hombres compuesta por dirigentes, artistas, legisladores y científicos. El líder político había pedido días atrás cautela con su regreso: «Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra».
Caravanas para festejar la militancia
Desde la semana pasada se lanzaron distintas convocatorias para la caravana que se manifestó en distintos puntos del país. Bajo la consigna #CaravanaDeLasMilitancias, las organizaciones políticas, sociales y sindicales llamaron a movilizar.
Y, como era de esperarse, la militancia peronista se movilizó para festejar su día y, a la vez, dar una muestra de apoyo al presidente Alberto Fernández y su agenda parlamentaria.
En tiempos de pandemia y de distanciamiento social, la herramienta de movilización y por sobre todo de visibilización es la caravana de vehículos.
Desde distintos puntos del conurbano bonaerense, organizaciones sociales, políticas y militantes se trasladaron motorizados hacia el Congreso de la Nación.