Diego Maradona fue el mejor futbolista de todos los tiempos, el mas querido y el más exitoso. Pero ni sus condiciones ni los premios ni la fama lograron apagar al Maradona de Fiorito, al pibe de barrio de raíces obreras y populares. Diego fue rebelde desde sus primeros pasos, pero la experiencia llevada a cabo en la AIFP (Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales) es quizás un buen botón de muestra de su forma de pensar.
En enero de 1995 nacía en París la AIFP, un sindicato de futbolistas conducido por Diego Maradona y por Eric Cantona, leyenda del fútbol francés.
Diego hablaba de un «sindicato de defensa de los jugadores de fútbol» que iba a servir como herramienta para luchar por las condiciones laborales de los futbolistas de todo el mundo. A la aventura gremial de Diego se sumaron renombrados futbolistas como el ya mencionado Eric Cantona, Hristo Stoichkov, Carlos Valderrama, entre otros.
«Todos saben lo mismo que se yo , pero nadie se animaba a ponerle la cara a Blatter y Havelange», declaraba Diego al hablar de la incipiente organización. Se proponen organizar los mundiales ya que «no puede ser que los que organicen no sepan lo que siente un jugador».
La AIFP tuvo su partido presentación en 1997 en Barcelona, durante un partido disputado en el Estadio
Maradona es un refente popular y se sumó a lo largo de su vida a cientos de luchas. Con su presencia, cualquier reclamo tomaba visibilidad y Diego lo sabia.
Chau Dieguito, #PicadaSindical te saluda
También te puede interesar