Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Maradona sindicalista

Esta semana #PicadaSindical homenajea a uno de los tantos Maradona posibles: el Diego sindicalista. La experiencia de la AIFP y las peleas con la FIFA. El Diego que luchaba por los derechos de los futbolistas.

Diego Maradona fue el mejor futbolista de todos los tiempos, el mas querido y el más exitoso. Pero ni sus condiciones ni los premios ni la fama lograron apagar al Maradona de Fiorito, al pibe de barrio de raíces obreras y populares. Diego fue rebelde desde sus primeros pasos, pero la experiencia llevada a cabo en la AIFP (Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales) es quizás un buen botón de muestra de su forma de pensar.

En enero de 1995 nacía en París la AIFP, un sindicato de futbolistas conducido por Diego Maradona y por Eric Cantona, leyenda del fútbol francés. La organización se propone que el jugador de fútbol tomara decisiones y que ocupara otro lugar en el espectáculo del futbol.

Diego hablaba de un «sindicato de defensa de los jugadores de fútbol» que iba a servir como herramienta para luchar por las condiciones laborales de los futbolistas de todo el mundo. A la aventura gremial de Diego se sumaron renombrados futbolistas como el ya mencionado Eric Cantona, Hristo Stoichkov, Carlos Valderrama, entre otros.

«Todos saben lo mismo que se yo , pero nadie se animaba a ponerle la cara a Blatter y Havelange», declaraba Diego al hablar de la incipiente organización. Se proponen organizar los mundiales ya que «no puede ser que los que organicen no sepan lo que siente un jugador».

La AIFP tuvo su partido presentación en 1997 en Barcelona, durante un partido disputado en el Estadio Montjuic. Además de recaudar fondos para el nuevo gremio, la idea era mostrar al mundo la fortaleza de la organización. Luego de varios rumores de que Maradona no iba a jugar por lesión, el astro terminó en el césped de Montjuic junto a sus compañeros. Al finalizar, fiel a su estilo critico a los periodistas por dudar de su presencia en el partido y los califico de «mala leche». Diego puro.

Maradona es un refente popular y se sumó a lo largo de su vida a cientos de luchas. Con su presencia, cualquier reclamo tomaba visibilidad y Diego lo sabia.

Chau Dieguito, #PicadaSindical te saluda

 

 

También te puede interesar

 

¿El Diego? Zarpado de argentino

Los comentarios están cerrados.