La provincia de Buenos Aires anunció que las nuevas restricciones de circulación nocturna entrarán en vigencia el próximo lunes 11 de enero a la 1hs.
Junto a las nuevas restricciones, se publicaron nuevas disposiciones. Entre ellas, la provincia continuará funcionando con las fases vigentes para habilitar actividades y servicios en los 135 distritos. Al igual que hasta ahora, se contemplará la situación epidemiológica y sanitaria. Actualmente, 17 se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.
Los municipios que se encuentren en fase 3 y 4, tendrán suspendidas todas las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas entre las 01.00hs y las 06.00hs. Sin embargo, permanecerán las actividades esenciales como las productivas manufactureras, agropecuarias y el resto ya definidas como tales.
Asimismo, las actividades sociales, recreativas y familiares, tanto en espacios abiertos como cerrados, se deberán reducir a diez personas como máximo.
El transporte de pasajeros urbano podrá ser utilizado solo por personas alcanzadas por actividades y servicios definidos como esenciales.
Por otra parte, se reforzarán los controles provinciales y municipales para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas.
Otros detalles
Las autoridades municipales están habilitadas para controlar el cumplimiento de la utilización de tapabocas y aplicar las multas correspondientes de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77.
Además de la línea 911, el Ministerio de Seguridad dispuso la línea (221) 429-3386 para denuncias fiestas clandestinas. El número funcionará viernes, sábados y domingos de 22.00 a 06.00hs y servirá para denunciar exclusivamente estos delitos.
Las fiestas que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas del ASPO y del DISPO en la provincia, podrán ser sancionadas bajo el art. 205 del Código Penal. Las multas podrán alcanzar los tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000). Quedarán afectados tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.
El próximo martes 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos.
Fuente: GBA