Desde el 1 de enero hasta el 15 inclusive, se perpetraron 23 muertes violentas de mujeres, trans y travestis. De ellos, 16 son femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. Se estima que durante el 2021, se comete un femicidio cada 22 horas.
En total, 21 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre como consecuencia de un hecho de violencia machista.
De los 16 registrados, 11 femicidios fueron directos; 1 vinculado de niñas y mueres; 3 vinculado de niños y varones; y 1 vinculado de niños y varones por interposición en el hecho de violencia.
En el 76% de los casos, el agresor era pareja, ex pareja o familiar de la víctima. En el 24% restantes, fueron hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.
Por otra parte, el 19 % de mujeres víctimas de femicidio habían denunciado previamente a su agresor.
Con respecto al lugar físico del hecho, el domicilio de las víctimas continúa siendo el más inseguro.
En el 63% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida con su agresor; el 25% de los femicidios fueron en la vía pública; 6% en la vivienda del victimario; y el 6% en el trabajo de la víctima.
Desde MuMaLá enfatizan: «Es urgente declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente.»
Qué hacer frente a una situación de violencia de género
Frente a los hechos de violencia que crecieron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires compartió recomendaciones para personas que sufran violencia de género.
Por atención y asesoramiento en este tipo de situaciones, está disponible la Línea 144 los siete días de la semana, durante las 24 hs, todo el año. Además, por mensaje de Whatsapp o Telegram al 221 508 5988 o al 221 353 0500.