El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, declaró este lunes que “habrá sanciones económicas y penales para aquellos que violen la cuarentena obligatoria de 7 días al regresar al país”. Sus dichos se dieron en el marco de los nuevos controles dispuestos por el Gobierno para impedir la propagación de la cepa Delta.
La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, acompañó a Cafiero y ratificó que se iniciarán 287 denuncias penales contra las personas que al ingresar al país desde el exterior no cumplieron la cuarentena. Además, confirmó que la infracción puede penarse años de prisión (entre 3 y 5 años).
“Le pedimos a las jurisdicciones, que son las encargadas de realizar los controles, que ajusten un poco más esos controles sobre esas personas que llegan al país -desde el exterior- y hacen el aislamiento obligatorio en sus casas”, agregó el ministro.
«El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder«, sostuvo Carginano. Y aseveró «propagar una enfermedad contagiosa, que es el delito, lleva a prisión».
Esta mañana la DNM advirtió que detectaron 287 incumplimientos, es decir, que el 38% de las personas que ingresas a la Argentina no cumplir el aislamiento obligatorio.
Disposiciones para entrar del país
Las personas que ingresan al país deben contar con un PCR negativo. Las únicas vías habilitadas al país son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.
Fuente: Telam