Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cafiero: «Habrá sanciones económicas y penales para los que violan la cuarentena»

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) esta mañana advirtió que el 38% de las personas que ingresan al país no realizan la cuarentena obligatoria.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, declaró este lunes que “habrá sanciones económicas y penales para aquellos que violen la cuarentena obligatoria de 7 días al regresar al país”. Sus dichos se dieron en el marco de los nuevos controles dispuestos por el Gobierno para impedir la propagación de la cepa Delta.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, acompañó a Cafiero y ratificó que se iniciarán 287 denuncias penales contra las personas que al ingresar al país desde el exterior no cumplieron la cuarentena. Además, confirmó que la infracción puede penarse años de prisión (entre 3 y 5 años).

“Le pedimos a las jurisdicciones, que son las encargadas de realizar los controles, que ajusten un poco más esos controles sobre esas personas que llegan al país -desde el exterior- y hacen el aislamiento obligatorio en sus casas”, agregó el ministro.

«El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder«, sostuvo Carginano. Y aseveró «propagar una enfermedad contagiosa, que es el delito, lleva a prisión».

Esta mañana la DNM advirtió que detectaron 287 incumplimientos, es decir, que el 38% de las personas que ingresas a la Argentina no cumplir el aislamiento obligatorio.

Estas cifras se conocieron después de aplicar un refuerzo en los controles por las nuevas variantes de coronavirus que aún no se encuentran en el país. «Por unos pocos que no quieren cumplir (no es justo que) todo el mundo tenga que volver a restricciones fuertes», agregó la funcionaria.

Disposiciones para entrar del país

Las personas que ingresan al país deben contar con un PCR negativo. Las únicas vías habilitadas al país son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.

Los que salen del país y quieren regresar, también deben presentar el test negativo. Al ingresar al aeropuerto, a la persona que ingresa se le debe medir la temperatura y realizarle un test de antígenos. Si el resultado es negativo, es obligatorio permanecer en aislamiento durante 7 días.
Quienes no respeten las medidas de cuarentena, podrían ser juzgados por «un delito federal». «Los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos», señaló Carignano.
Las denuncias se enmarcan en el incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La figura es la de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad público.
Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.