Alerta amarilla para reforzar la búsqueda de Guadalupe Lucero

Interpol lanzó la alerta luego de la que madre de la niña de 5 años recibiera llamadas telefónicas en las que aseguró escuchar la voz de su hija. La notificación, a partir de la emisión de la alerta amarilla, llegará a la policía de todo el mundo.

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, emitió un alerta amarilla por Guadalupe Lucero.  La niña de 5 años se encuentra desaparecida desde el lunes 14 de junio. La última vez que fue vista estaba en el barrio 544 Viviendas, en San Luis capital.

Lucas Chacón, jefe de Relaciones Policiales, advirtió que el organismo “está colaborando desde un primer momento”. Además, agregó que se trata de una investigación “muy compleja”.

La alerta amarillo es de alcance internacional y notifica a todas las policías del mundo sobre la búsqueda.

En los últimos días, Yamila Cialone -madre de Guadalupe- notificó que había recibido llamadas teléfonos en las que aseguró escuchar la voz de su hija. Además, previamente la familia recibió un mensaje de WhatsApp.

La alerta amarilla lanzada por Interpol es una alerta policial mundial. En la misma, se informa sobre la persona desaparecida y tiene como objetivo localizar a víctimas de rapto por alguno de sus progenitores, retenciones o secuestros y desapariciones inexplicables. Asimismo, sirve para descubrir la identidad de personas que por algún motivo es incapaz de identificarse a sí misma.

“Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero”, subraya en su página web Interpol.

Alerta amarilla de Interpol

Rastrillajes

El martes los padres se presentaron al Poder Judicial de la ciudad de San Luis. La madre de la niña brindó detalles de llamadas recibidas y advirtió haber escuchado la voz de Guadalupe. Por otro lado, Eric Lucero se reunió con el juez de la causa para conocer detalles de las comunicaciones.

Esta mañana unos 400 efectivos retomaron la búsqueda de Guadalupe Lucero. Los rastrillajes s e hicieron en el dique Cruz de Piedra, mientras se avanza en la investigación de «indicios importantes para la causa» en el barrio donde fue vista por última vez.

Lucas Chacón, señaló que el operativo cerrojo se realizó el martes y que incluyó el allanamiento de la casa de la tía de Guadalupe. Según afirmó, los indicios son analizados por la Policía Científica Argentina.

En la jornada de hoy se trabajó en la localidad de Juana Koslay, a 14 kilómetros de la capital provincial. Se trata de un espejo de agua que abarca 154 hectáreas. Además, tiene 25 metros de altura y una capacidad de reserva de 12,5 metros cúbicos por hora.

Previamente, el día martes se investigaron 20 sectores de la zona sur de la ciudad. Participaron del operativos policías, bomberos y cuerpos nacionales especializado en búsqueda de personas. A las 16hs comenzó el operativo que rodeó la casa de la tía de Guadalupe.

Además de la vivienda se requisó una peluquería colindante.

ArgentinaBúsquedaDesaparicionGuadalupeSan Luis