Durante la primera mitad del año se cometieron 107 femicidios

Según el Registro de Femicidios del Observatorio Nacional Mumalá, en Argentina se comete un femicidio cada 40 horas.

A partir del relevamiento de medios y portales digitales, el Observatorio Nacional de Mumalá presentó un nuevo informe del Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, se cometieron un total de 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina. Es decir, una muerte violenta cada 26 horas.

Del total, 107 corresponden a femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 25 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos; 25 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.

Cada cuarenta horas un femicidio golpea al país. De los 107, 85 fueron femicidios directos; 4 vinculados de niñas o mujeres; 13 vinculados de niños y varones, cinco por interposición en el hecho violento; y 5 trans-travesticidios.

Asimismo se registraron 151 intentos de femicidios y 107 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre producto de un femicidio.

A nivel nacional, la tasa de femicidios es de 0,4 femicidios cada 100.000 habitantes. A nivel provincial, las tasas más altas son las de Santiago del Estero (2), Neuquén (1,2), La Rioja (1), Formosa (1) y Tucumán (0,92).

Dónde y cómo

El Registro Nacional de Femicidios refleja que el 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. En el 17% de los casos, el crimen fue cometido por un conocido de la víctima; el 8% por familiares directos; 5% familiares indirectos; 5% por hombres desconocidos; y de otros 5% no hay datos.

Por otro lado, el Observatorio pudo determinar las modalidades predominantes en estos delitos. En el 35% de los casos, se utilizó arma blanca; el 26% de los victimarios asesinaron con arma de fuego; el 19% perpetró el crimen con golpes; 8% de las víctimas fueron quemadas; y 8% asfixiadas.

Por último, el lugar más inseguro para estos crímenes sigue siendo nuestro hogar. El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 13% fueron cometidos en la vía pública; 6% en descampados; 2% en el lugar de trabajo de la víctima; 4% en el domicilio del victimaron; 10% en otros lugares; y 3% sin datos.

Denuncias y medidas judiciales

Según se pudo registrar, el 24% de las mujeres víctimas de un femicidio habían denunciado previamente a su agresor; el 15% contaba con una orden de restricción de contacto o perimetral; y solo el 2% disponía botón antipánico.

Femicidas

En el 16% de los 107 femicidios, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y
culpa a estas mujeres (femicidio vinculado).

Por otro lado, 13% de los femicidios se suicidó y 8% lo intentó. Además, el 13% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 32% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

En el 14% de los casos el femicida tenía antecedentes penales de violencia de género.

Informe completo

#NiUnaMenosArgentinaFemicidioFemicidiosViolencia de género