Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Durante la primera mitad del año se cometieron 107 femicidios

Según el Registro de Femicidios del Observatorio Nacional Mumalá, en Argentina se comete un femicidio cada 40 horas.

A partir del relevamiento de medios y portales digitales, el Observatorio Nacional de Mumalá presentó un nuevo informe del Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, se cometieron un total de 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina. Es decir, una muerte violenta cada 26 horas.

Del total, 107 corresponden a femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 25 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos; 25 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.

Cada cuarenta horas un femicidio golpea al país. De los 107, 85 fueron femicidios directos; 4 vinculados de niñas o mujeres; 13 vinculados de niños y varones, cinco por interposición en el hecho violento; y 5 trans-travesticidios.

Asimismo se registraron 151 intentos de femicidios y 107 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin su madre producto de un femicidio.

A nivel nacional, la tasa de femicidios es de 0,4 femicidios cada 100.000 habitantes. A nivel provincial, las tasas más altas son las de Santiago del Estero (2), Neuquén (1,2), La Rioja (1), Formosa (1) y Tucumán (0,92).

Dónde y cómo

El Registro Nacional de Femicidios refleja que el 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. En el 17% de los casos, el crimen fue cometido por un conocido de la víctima; el 8% por familiares directos; 5% familiares indirectos; 5% por hombres desconocidos; y de otros 5% no hay datos.

Por otro lado, el Observatorio pudo determinar las modalidades predominantes en estos delitos. En el 35% de los casos, se utilizó arma blanca; el 26% de los victimarios asesinaron con arma de fuego; el 19% perpetró el crimen con golpes; 8% de las víctimas fueron quemadas; y 8% asfixiadas.

Por último, el lugar más inseguro para estos crímenes sigue siendo nuestro hogar. El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 13% fueron cometidos en la vía pública; 6% en descampados; 2% en el lugar de trabajo de la víctima; 4% en el domicilio del victimaron; 10% en otros lugares; y 3% sin datos.

Denuncias y medidas judiciales

Según se pudo registrar, el 24% de las mujeres víctimas de un femicidio habían denunciado previamente a su agresor; el 15% contaba con una orden de restricción de contacto o perimetral; y solo el 2% disponía botón antipánico.

Femicidas

En el 16% de los 107 femicidios, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y
culpa a estas mujeres (femicidio vinculado).

Por otro lado, 13% de los femicidios se suicidó y 8% lo intentó. Además, el 13% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados), y en el 32% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

En el 14% de los casos el femicida tenía antecedentes penales de violencia de género.

Informe completo

Los comentarios están cerrados.