Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En Argentina se registraron 94 femicidios durante el 2021

El Observatorio Mumalá presentó un informe que releva muertes violentas de mujeres, travestis y trans hasta el 30 de mayo del 2021.

En el marco de la semana del Ni Una Menos, el Observatorio Mumalá presentó un registro nacional sobre femicidios en Argentina. Desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Uno cada 25 horas.

El registro se produjo a partir del análisis y monitorio de medios digitales y gráficos de todo el país. Asimismo, también se consideran buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, entre otros.

Del total, 94 fueron femicidios, uno cada 38 horas; 22 muertes violentas asociadas al género y vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos; 21 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación; y 6 suicidios de femicidas.

Por otro lado, se registraron 140 intentos de femicidios y 95 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en el marco de este delito.

Femicidios

De los casos registrados, 75 femicidios fueron de carácter directo; 4 fueron vinculados de niñas y mujeres; 11 vinculados de niños y varones (5 por interposición en el hecho violento); y 4 trans-travesticidios.

A nivel nacional, Argentina posee una tasa de 0,35 femicidios cada 100.000 mujeres. Las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son Santiago del Estero (1,8) , Neuquén (1,2), La Rioja (1), Formosa (1) y Tucumán  (0,8).

Con respecto al vínculo de la víctima con el agresor, en el 63% de los casos el femicidio fue cometido por parejas o exparejas; 14% por hombres conocidos por la víctima; 5% hombres familiares directos; 7% hombres familiares indirecto; 3% hombres desconocidos por la víctima; y 8% sin datos.

Por otro lado, se pudo relevar las modalidades que prevalecen en los casos registrados. En el 37% de los casos se utilizó arma blanca; 22% arma de fuego; 17% se propició golpes; 8% de las víctimas fueron quemadas; 8% sufrieron asfixia; y 8% otras modalidades.

El lugar físico donde se cometió el femicidio sigue siendo en el 71% de los casos en la vivienda de la víctima; 10% de los femicidios fueron en la vía pública; 4% en descampados; 3% en el lugar de trabajo de la víctima; 2% en la casa del victimario; el 6% en otros lugares; y 4% sin datos.

Denuncias y medidas judiciales

Según se pudo constatar, el 25% de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente y el 16% tenía una orden de restricción de contacto o perimetral. Por último, solo el 2% contaba con botón antipánico.

Los datos relevados por Mumalá condicen a una violencia que se sistematizó a lo largo de los años. En 2020, de acuerdo al informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, se cometieron 287 femicidios; 251 directos y 36 vinculados. Del total, en el 84% de los casos la víctima conocía a su agresor; el 59% era pareja o ex pareja; y en el 48% compartían vivienda.

Los comentarios están cerrados.