Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres e identidades feminizadas

En el marco de una pandemia que profundiza las desigualdades, compartimos un informe del Observatorio MuMaLá que alerta "sobre la necesidad de protección de la salud mental como parte del cuidado integral".

La profundización de la crisis sanitaria, consecuencia de la pandemia de COVID19, la angustiante realidad económica y social, se montan sobre las desventajas y violencias que de manera cotidiana transitan mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries. Según el Observatorio Mumalá es importante alertar al Estado sobre la necesidad de protección de la salud mental.

La sobrecarga de tareas de cuidado (tareas domésticas, protección de hijes, adultxs mayores, personas con discapacidad); el teletrabajo con dispositivos o conectividad deficitarios; la educación virtual; el cierre de espacios de cuidado y contención de niñes y jóvenes; el aislamiento o restricciones para la circulación o encuentros sociales, entre otras situaciones concretas, han vulnerado la salud mental de mujeres e identidades feminizadas.

En el marco del Informe Democracia en Casa realizado por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, se consultó sobre el estado de ánimo general en contexto de aislamiento. El 61 % de las encuestadas respondió sentirse en un estado de ánimo negativo. Se destacó en el grupo de las mujeres que viven solas un mayor porcentaje de ansiedad, entre las mujeres solas con hijos/as y en pareja con hijos/as un mayor porcentaje de tristeza y cansancio.

Respecto a las principales preocupaciones expresadas, el informó señaló que el 68% era por la salud de la familia de la encuestada; en el 59% de los casos, por falta de dinero; 28% por la educación de niñxs y adolescentes; y 18% por violencia de género o violencia familiar.

Segundo año en pandemia

Con el segundo año en pandemia, los indicadores evidencian aumento de la pobreza e indigencia. Asimismo, demoras y dificultades en el acceso a programas destinados mujeres en situación de violencia, travestis y trans como el Potenciar Trabajo y Acompañar; recortes en asistencia social como el IFE; situaciones de colapso en el sistema de salud; dificultades de acceso a la conectividad, entre otras problemáticas. Las preocupaciones se multiplican con el consecuente impacto en la salud de quienes se encuentran en mayor desventaja social.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Observatorio MuMaLá advierte: «apelamos a la modificación de actitudes, roles y tareas, afianzadas históricamente a partir de estereotipos sexistas al interior de los hogares, pero centralmente alertamos al Estado sobre la urgencia de generar políticas de acompañamiento y protección de la salud mental como parte del cuidado integral, que entendemos deben estar a la par de aquellas que propicien la autonomía económica de mujeres y disidencias».

Los comentarios están cerrados.