El Observatorio de Violencias Mumalá lanzó un nuevo informe sobre las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero al 30 de agosto de 2021.
A partir del análisis y monitoreo de medios, buscadores, sistemas de alertas y portales especializados, se concluyó que en el territorio nacional se cometieron 219 muertes violetas de mujeres, travestis y trans.
Sobre esas muertas violentas, 142 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 32 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, vvenganzas deudas, etc.) y robos; y 34 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
1 femicidio cada 40 horas
Desde el inicio del años, se contabilizaron 142 femicidios. Según detalla el informe, 118 fueron directos; 3 vinculados de niñas y mujeres; 1 vinculado de niñas y mujeres por interposición en el hecho violento; 8 vinculados de niños/varones; 7 vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento; y 5 Trans/travesticidios.
A estas cifras se suman los intentos de femicidio que ascienden a 220. Además, 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Tasa de femicidios
En base a los casos de femicidios directos, vinculados y trans/travesticidios y a la población estimada al 2021 por el INDEC según proyecciones, se estima que las provincias que presentan tasa más altas de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco.
Asimismo, la tasa nacional alcanza a 0,54 femicidios.
Vínculo entre víctima y victimario
El informe también advierte que en el 60% de los casos, el crimen es cometido por parejas o exparejas; el 17% de los femicidios fue cometido por hombres conocidos por la víctima; 8% por hombres familiares directos de la víctima; 5% por hombres familiares indirectos de la víctima; 5% de por hombres desconocidos; y en un 5% no hay datos.
Segmento etario de las víctimas
- 4% de las víctimas tenía entre 0 a 12 años
- 2% tenía entre 13 a 15 años
- 1% tenía entre 16 a 18 años
- 56% entre 19 a 40 años
- 24% entre 41 a 60 años
- 11% de las víctimas tenía más de 60 años.
- 2% no hay datos
La edad promedio de las víctimas de la violencia de género más extrema es de 39 años.
Lugar y modalidad del asesinato
Cómo cada mes, se confirma que el lugar más inseguro sigue siendo el domicilio de las mujeres y diversidades.
El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; 13% en la vía pública; 6% fueron en descampados; 2% en el lugar de trabajo de la víctima; y 4% de los femicidios fueron en la vivienda del victimario.
Además, el 10% de los casos la violencia se cometió en otros lugares y de un 3% no se tienen datos.
Sobre la modalidad, en el 35% se utilizaron armas blancas; 26% con arma de fuego; 19% de las mujeres fueron asesinadas a golpes; 8% fueron quemadas; y 8% de las mujeres víctimas fueron asfixiadas.
Denuncias y medidas judiciales
Sobre este punto, se relevó que el 24% de mujeres había denunciado previamente a su agresor. Por otro lado, el 15% tenía una perimetral u orden de restricción y el 2% botón antipánico.