Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En el 2021 se cometieron 142 femicidios

Según el último informe del Observatorio Mumala, en Argentina se se comete un femicidio cada 40 horas.

El Observatorio de Violencias Mumalá lanzó un nuevo informe sobre las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero al 30 de agosto de 2021.

A partir del análisis y monitoreo de medios, buscadores, sistemas de alertas y portales especializados, se concluyó que en el territorio nacional se cometieron 219 muertes violetas de mujeres, travestis y trans.

Sobre esas muertas violentas, 142 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 32 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, vvenganzas deudas, etc.) y robos; y 34 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

1 femicidio cada 40 horas

Desde el inicio del años, se contabilizaron 142 femicidios. Según detalla el informe, 118 fueron directos; 3 vinculados de niñas y mujeres; 1 vinculado de niñas y mujeres por interposición en el hecho violento;  8 vinculados de niños/varones; 7 vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento; y 5 Trans/travesticidios.

A estas cifras se suman los intentos de femicidio que ascienden a 220. Además, 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Tasa de femicidios

En base a los casos de femicidios directos, vinculados y trans/travesticidios y a la población estimada al 2021 por el INDEC según proyecciones, se estima que las provincias que presentan tasa más altas de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco.

Asimismo, la tasa nacional alcanza a 0,54 femicidios.

Vínculo entre víctima y victimario

El informe también advierte que en el 60% de los casos, el crimen es cometido por parejas o exparejas; el 17% de los femicidios fue cometido por hombres conocidos por la víctima; 8% por hombres familiares directos de la víctima; 5% por hombres familiares indirectos de la víctima; 5% de por hombres desconocidos; y en un 5% no hay datos.

Segmento etario de las víctimas

  • 4% de las víctimas tenía entre 0 a 12 años 
  • 2% tenía entre 13 a 15 años 
  • 1% tenía entre 16 a 18 años
  • 56% entre 19 a 40 años
  • 24% entre 41 a 60 años
  • 11% de las víctimas tenía más de 60 años.
  • 2% no hay datos

La edad promedio de las víctimas de la violencia de género más extrema es de 39 años.

Lugar y modalidad del asesinato

Cómo cada mes, se confirma que el lugar más inseguro sigue siendo el domicilio de las mujeres y diversidades.

El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; 13% en la vía pública; 6% fueron en descampados; 2% en el lugar de trabajo de la víctima; y 4% de los femicidios fueron en la vivienda del victimario.

Además, el 10% de los casos la violencia se cometió en otros lugares y de un 3% no se tienen datos.

Sobre la modalidad, en el 35% se utilizaron armas blancas; 26% con arma de fuego; 19% de las mujeres fueron asesinadas a golpes; 8% fueron quemadas; y 8% de las mujeres víctimas fueron asfixiadas. 

Denuncias y medidas judiciales

Sobre este punto, se relevó que el 24% de mujeres había denunciado previamente a su agresor. Por otro lado, el 15% tenía una perimetral u orden de restricción y el 2% botón antipánico.

 

Los comentarios están cerrados.