Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En Argentina se cometieron 128 femicidios durante 2021

El Observatorio Nacional Mumalá presentó un nuevo informe sobre las formas más extremas de violencia de género. Hasta el 30 de julio se cometió un femicidio cada 38 horas.

El informe desarrollado por Mumalá repara en los hechos de violencia de género más extremas. El análisis y monitoreo se basa en medios digitales y gráficas de Argentina. Además, se tienen en cuenta buscadores, sistemas de alerta, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, derechos humanos y policiales o forense.

Entre las muertes violentas se tienen en cuenta femicidios, femicidios vinculados, trans-travesticidios y lesbicidios. Asimismo, se consideran las muertes violentas que se encuentran en proceso de investigación.

Hasta el 30 de julio se registraron 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir, una muerte violenta cada 25 horas.

Del total, 128 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 31 muertes violentas asociadas al género y vinculadas a economías delictivas o colaterales; 32 muertes violentas en proceso de investigación.

Por otra parte, 103 de los femicidios fueron directos; 3 vinculados de niñas y mujeres; 1 vinculado de niñas y mujeres por interposición en el hecho violento; 8 vinculados de niñas y varones; 7 vinculados de niños y varones por interposición en el hecho violento; y 6 travesticidios. Asimismo, se contabilizaron 194 intentos de femicidios.

Además, 126 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Tasa de femicidios por provincia

Según se pudo determinar, las provincias con mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, 2 cada 100 mil habitantes; Formosa con 1,3; Neuquén con 1,2; Tucumán 1,1; y La Rioja 1.

A nivel nacional, Argentina posee una tasa de 0,5 femicidios cada 100.000 mujeres.

Vínculo entre víctima y victimario

Del total de femicidios, se pudo constatar que el 60% fue cometido por parejas o ex parejas; 17% por hombres conocidos por la víctima; el 8% por hombres familiares directos; 5% por hombres familiares indirectos de la víctima; 5% por hombres desconocidos por la víctima; y 5% sin datos.

Con respecto a la modalidad, en el 35% de los casos la víctima fue asesinada con arma blanca; el 26% fue asesinada con arma de fuego; 19% a golpes; el 8% quemadas; 8% por asfixia; y un 4% utilizó otras modalidades sin detallar.

Sobre el lugar donde se perpetró la violencia de género más extrema, volvió a rankear el hogar de la víctima. El 62% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en compartida con el agresor; 13% fueron en la vía pública; 6% en descampados; 2% en el lugar de trabajo de la víctima; 4%e¿ en la vivienda del victimario; 10% en otros lugares; y 3% sin datos.

Denuncias, medidas judiciales y otros datos

Por otra parte, el 24% de las mujeres víctimas de femicidios habían denunciado previamente a su agresor; el 15% tenía una orden de restricción de contacto o perimetral; y el 2% contaba con botón antipánico.

En el 16% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio
del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y
culpa a estas mujeres (femicidio vinculado).

Sobre los agresores, el 13% de los femicidas se suicidaron y el 8% lo intentó. Además, el 13% de los femicidios fueron cometidos por personas de las fuerzas de seguridad y en el 32% se utilizó el arma reglamentaria. El 14% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.

Por último, en el 9% de los casos la víctima estuvo desaparecida.

Los comentarios están cerrados.