A 45 años de la Noche de los Lápices

Se cumplió un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y convocan a una marcha en la ciudad de La Plata, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Esta tarde bajo la consigna «memoria, verdad y justicia» y con carteles que advierten que «los lápices siguen escribiendo», se realizará una caravana y una marcha por el centro de la ciudad de La Plata. Miles de jóvenes se reunirán para recordar como todos los años a los diez estudiantes secundarios que fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil.

Este hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1976 en la capital bonaerense, es lo que se conoce como «la Noche de los Lápices». Moler, Díaz, Miranda y Calotti recuperaron la libertad, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.

Declaración del día de los derechos humanos de los estudiantes de secundario

El 16 de septiembre se declaró «Día de los derechos de los estudiantes secundarios» en conmemoración de este hecho. Por su parte, la Unión de Estudiantes Secundarios, donde militaban los estudiantes desaparecidos, convocó a una caravana que partirá a las 14.30 de la Plaza Italia de La Plata y concluirá en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en las calles 7 y 58.

Además, la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios realizará una marcha. La misma  partirá del mismo lugar y horario y realizará un acto frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

Marta Ungaro es la hermana del estudiante desaparecido Horacio Ungaro. En diálogo con Télam, señaló que esta fecha toma especial resignificación frente al avance del negacionismo. Principalmente por la presencia de candidatos de fuerzas de derecha que reivindican a la última dictadura.

«Las actividades que se van a hacer son importantes»

Por su parte, recordó que todas «las actividades que se van a hacer son importantes».  Y agregó: «más en este momento cuando el negacionismo está avanzando y pueden entrar al Congreso diputados que niegan el genocidio».

Además, apuntó a la posibilidad del ingreso de diputados negacionistas al Congreso.

Por su parte, en Rosario se realizará una marcha a partir de las 16hs. Organizada por la UES, partirá desde la plaza San Martín y concluirá en el Monumento Nacional a la Bandera.

Por otra parte, en Paraná se realizarán talleres educativos. También «batallas de rap», stands de diferentes temáticas y actividades recreativas.

La fecha se convierte en una gran oportunidad de pensar y analizar la forma que tiene hoy la organización de los sectores jóvenes. La fuerza que mueve hacia la conquista de derechos y a la luz de procesos históricos.

Fuente: télam

 

Centro de EstudiantesefeméridesLa PlataNoche de los lápicessecundaria