«Las luchas del feminismo no representan a las mujeres de la ruralidad»

En el marco del Día internacional de las Mujeres Rurales, entrevistamos a Patricia Gorza, fundadora de Mujeres Rurales Argentina.

Patricia Gorza nos cuenta que Mujeres Rurales Argentina nació en 2019 tras un encuentro de Mujeres en el ambito de la ruralidad en la localidad de Saladillo, provincia de Buenos Aires.

El comienzo de la organización

«Confluimos un montón de mujeres de diferentes partes de la Provincia y de diferentes actividades (productoras, trabajadoras rurales, docentes). En ese encuentro de alguna manera pudimos visualizar y darnos cuenta la necesidad que teníamos de generar un espacio de representación real« asegura.

Y continúa, «hay muchas instituciones vinculadas a la ruralidad tanto gremiales como sindicales. De diferentes tamaños, y que tienen la integran grupos de mujeres. Pero en estas instituciones, los grupos de mujeres son un grupo aparte. Completamente disociado del grupo que toma decisiones reales y genera temas de agenda a tratar. Generalmente los que toman decisiones son todos hombres«.

«Nace como respuesta a una necesidad de encontrar una representación real donde nosotras podemos ser las protagonistas»

PATRICIA GORZA

Además de esa situación, Patricia sostiene que los temas que les importan tratar a las mujeres rurales no siempre son los mismos de las agendas impuestas.

«Así nace, como respuesta a una necesidad de encontrar una representación real donde nosotras podemos ser las protagonistas». 

El objetivo de Mujeres Rurales Argentina

«Nuestro objetivo como mujeres rurales es la visibilidad y el trabajo en territorio en pos de generar las políticas publicas que necesitan las mujeres rurales a lo largo y a lo ancho del país», nos cuenta.

Y puntualiza en políticas públicas con las especificidades de cada lugar. «El país es muy amplio muy diverso y las problemáticas que presentan son tan amplias y tan diversas como la cantidad de mujeres que lo habitan».

Y continúa: «es importante que las mujeres nos organicemos porque la única manera de lograr políticas publicas, visibilidad e incidir en la opinión de quienes toman decisiones».

«Las mujeres que participan en nuestro espacio son un abanico muy amplio de mujeres. Van desde las trabajadoras rurales hasta las productoras, las docentes rurales, las profesionales de la salud que habitan el ámbito rural. Creemos que la ruralidad va mucho mas allá del trabajo de la tierra en si mismo y por eso es importante la organización», concluye.

«Creemos que la ruralidad va mucho mas allá del trabajo de la tierra en si mismo y por eso es importante la organización»

PATRICIA GORZA

¿Cómo es la reacción ante las mujeres organizadas?

Los planteos que hacemos tienen que ver con construir un feminismo rural en post de es visibilización. Y digo construirlo porque el feminismo esta construido desde lo urbano con una mirada urbana, con un modo urbano.

«El feminismo esta construido desde lo urbano con una mirada urbana,
las mujeres rurales tienen necesidades diferentes muchas veces,
muchos escalones mas atrás».

Un feminismo con necesidades de las mujeres urbanas y las mujeres rurales, tal vez tienen necesidades diferentes muchas veces y muchos escalones mas atrás. La mujer urbana parte desde un lugar donde tiene un montón de derechos adquiridos, por eso las luchas del feminismo hoy por hoy no representan a las mujeres de la ruralidad.

En la construcción de ese feminismo en el que nosotras estamos, los hombre y el ámbito rural masculino, por ahora, podemos decir que hay cierto apoyo de los mas jóvenes y el resto es silencio y ninguneo.

¿Qué es lo que más cuesta?

Lo que mas les cuesta a las mujeres de la organización es deconstruirse. Es un proceso lento y nos vamos deconstruyendo todas en conjunto. Lleva mucho tiempo y mucho trabajo darse cuenta de un montón de situaciones naturalizadas. Creo que eso es lo que mas cuesta modificar, lo diario.

¿Qué sentís que cambió y que sentís que todavía falta?

Sentimos que estamos produciendo el cambio, yo no siento que algo cambio, estamos generando los cambios y el camino es todo por recorrer.

La ruralidad nunca abordó los temas desde la óptica de los derechos de la mujer, mas allá de expresiones muy pequeñas y espasmódicas, que tienen que ver con una cierta moda, de algunas organizaciones que debían llevar adelante ciertas actividades para demostrar que se trabajaba en el tema. La realidad es que las organizaciones del ámbito rural nunca trabajaron por y para la mujer.

Un movimiento puramente de mujeres

Muchas veces nos preguntan por qué un movimiento puramente de mujeres y nos critican porque se creer que si somos todas mujeres somos un movimiento antihombre. Nada mas lejos de la realidad, porque no tenemos nada en contra de los hombres, simplemente estamos convencidas que a lo largo de la historia, las que peleamos por los derechos de las mujeres somos las mujeres.

«Necesitábamos una cuestión integral que abarque lo productivo, lo social, lo territorial, la educación, todo el conjunto que nos hace a la vida en la ruralidad»

PATRICIA GORZA

Las que pelearon por nuestros derechos y nos antecedieron fueron mujeres, entonces simplemente por eso necesitábamos darle sentido a una organización nacional especifica de mujeres.

Necesitábamos organizarnos para trabajar temas productivos, porque esta lleno de organizaciones que trabajan en temas productivos , lleno de organizaciones trabajando en el ámbito social. Necesitábamos una cuestión integral que abarque lo productivo, lo social, lo territorial, la educación, todo el conjunto que nos hace a la vida en la ruralidad.

feminismoMRAMujeres ruralesPatricia Gorzaruralidadtrabajo rural