Cristina Kirchner fue intervenida quirúrgicamente en el Otamendi

La Vicepresidenta ingresó por la mañana al centro médico donde le realizaron una histerectomía. Se trató de una cirugía programada y se estima que permanezca internada de 2 a 5 días.

Cristina Fernandez de Kirchner fue intervenida quirúrgicamente esta mañana en el Sanatorio Otamendi, en el marco de una cirugía programada. La vicepresidenta ingresó aproximadamente a las 7AM al centro médico y un cirujano especializado en Tocoginecología le realizó una histerectomía. Según el parte médico se encuentra en un buen estado de salud y cursa un post operatorio normal.

La operación se desarolló durante la mañana; posteriomente quedó internada con una recuperación que puede extenderse de 2 a 5 días. Tras ese lapso, la vicepresidenta podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual. Se espera que vuelva a su rutina habitual después de 3 semanas de la intervención.

Sobre la intervención quirúrgica

La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio. Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis. También puede ser tras el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre por la mañana, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis «habituales», informaron sus allegados en aquel momento. En 2014, su madre, se sometió al mismo procedimiento en el Otamendi.

#FuerzaCristina

Claro que la noticia generó expresiones de apoyo en las redes sociales bajo el hashtag #FuerzaCristina, entre ellas la de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, quien escribió en Twitter: «Dios y el amor del pueblo te cuidan. Siempre con vos».

También se sumaron Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Horacio Pietragalla Corti, la senadora nacional Juliana Di Tullio, Roberto Salvarezza y  Cecilia Moreau entre otros.

Intervenciones previas

En 2012 la vicepresidenta fue intervenida para extirpar la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar; fue tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de «adenomas foliculares».

En 2013, regresó al quirófano por un hematoma subdural entre el cerebro y el cráneo; la cirugía, se llevó a cabo en la Fundación Favaloro.

Fuente: Télam
CfkCristina FernándezCristina Fernández de KirchnerrintervenciónSanatorio Otamendi