El Frente Milagro Sala realizará un acto ésta tarde en Plaza de Mayo para denunciar la violencia política e institucional contra la referente jujeña. Allí encenderán 2.140 velas en representación de la cantidad de días que lleva detenida.
La actividad se iba a desarrollar en el día de ayer bajo el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Pero, por cuestiones climática se reprogramó para este viernes y se realizará desde las 17 en Plaza de Mayo.
Al cumplirse 2.140 días de la detención de Sala, organizaciones señalaron en un comunicado:
“Milagro Sala sigue siendo víctima del poder judicial de Jujuy. Un poder judicial misógino, racista y oligárquico. El gobernador Morales es quien digita cada acción de ese poder judicial, por eso decimos que nuestra compañera está detenida a disposición del Poder Ejecutivo de Jujuy, sufriendo violencia política e institucional”.
“Decimos, no es un milagro, es justicia lo que pedimos por nuestras compañeras presas políticas. Nuestro grito es también un pedido de justicia para las compañeras que durante los últimos años hemos perdido, por la pandemia de la violencia de género”, sostuvieron.
📣 #HOY 26/11 – 17 hs Concentración en #PlazadeMayo En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Milagro Sala 2141 días #presapolítica #BastaDeViolenciaPolitica#LibertadAMilagroSala#NoEsUnMilagroEsJusticia#NavidadSinPresosPoliticos pic.twitter.com/AjR95nzYd2— Prensa Tupac (@PrensaTupac) November 26, 2021
Presa desde el 2016
Recordemos que Milagro fue detenida el 16 de enero de 2016 por haber participado de una protesta. Precisamente un acampe frente a la casa de gobierno de la provincia de Jujuy. A partir de su detención hubo un entramado de acusaciones consecutivas. Un despliegue de causas judiciales en contexto de vulneración de la independencia judicial se destinaron a sostener la privación de libertad de Sala de manera indefinida, tal cual lo definió el Grupo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, en 2016.