Se aprobó la reforma del Impuesto de Bienes Personales

Con 127 votos afirmativos y 126 negativos, la Cámara de Diputados aprobó y pasó al Senado la reforma de Bienes Personales impulsada por el Frente de Todos.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente el proyecto de Ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales. Una ajustada definición que finalmente por un voto arriba logró enviar el proyecto al Senado.

El Frente de Todos, con el respaldo del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de un diputado santacruceño de SER consiguió 127 votos para modificar el texto sancionado por el Senado.

En tanto, Juntos por el Cambio con el apoyo del interbloque Federal, los liberales y un diputado riojano de SER, sumaron 126.

 

 

Ley Impuestos a los Bienes Personales

El proyecto modifica el artículo 24 de la Ley Impuestos a los Bienes Personales. Asimismo permitirá incrementar el mínimo no imponible para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo.

La iniciativa, que contó con el apoyo de varias fuerzas busca eximir del alcance del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los $6.000.000.

El proyecto inicial contemplaba un monto igual o inferior a 8 millones de pesos. A partir del consenso alcanzado entre las distintas fuerzas, esta cifra fue reducida a 6 millones.

En tanto, los inmuebles destinados a casa/habitación no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado resulte inferior a 30 millones (un monto que en la actualidad es de 18 millones).

 

 

Además, los valores del nuevo límite se actualizarán automáticamente en diciembre de cada año en base a la variación del índice de precios al por mayor nivel general elaborado por el INDEC.

El proyecto, presentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el cordobés Carlos Caserio, fue modificado tras la emisión del dictamen y antes de la votación en el recinto.

Originalmente la iniciativa fijaba un piso en ocho millones de pesos como mínimo no imponible para conjunto de los bienes declarados por los contribuyentes y de cincuenta millones de pesos en el caso de la casa-habitación destinada a vivienda.

 

Fuente: Télam
bienesCámara de diputadosCámara de SenadoresImpuestoImpuesto de Bienes PersonalesLey