El Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2022 la emergencia sanitaria dictada desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Esto se debe a la suba de contagios en algunas zonas del país y al avance de la nueva variante Ómicron.
A través del decreto 867/2012 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno podrá disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia. Eso dependerá del contexto epidemiológico, sanitario y del avance de la campaña de vacunación.
La prórroga se decidió tras la suba de casos en distritos como Tucumán; Río Negro; Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en riesgo epidemiológico alto.
12 meses.
100 millones de dosis recibidas.
83% con primera dosis.
70% con esquema completo.Somos capaces de hacer grandes cosas. No lo dudes, vacunate 💪♥️🇦🇷 pic.twitter.com/N9RZsIaTMj
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) December 24, 2021
Aumento de casos
Durante esta mañana, Carla Vizzotti destacó que si bien la preocupación está presente «lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes».
Según la ministra, «lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900». Aunque resaltó que se realiza un monitoreo permanente de la situación y hay posibilidad de ampliar la capacidad de camas.
En el decreto donde se extiende la emergencia sanitaria se lee: «La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia».
Por esta razón detallan que «es preciso prorrogar y mantener las medidas sociales y de salud pública de eficacia para reducir el riesgo de contraer COVID19».
Cabe destacar que a nivel nacional, los casos subieron un 86%. En el día de ayer fallecieron 15 personas y se reportaron 13.456 casos. Estos números se suman a un total de 116.979 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.428.957 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Según el ministro de salud, Nicolas Kreplak la suba se debe a dos motivos. Por un lado, hay una circulación más fuerte de la variante Ómicron y por el otro la sociedad bajó notablemente sus cuidados.
Finalmente el decreto establece el aislamiento obligatorio, como medida de acción preventiva; considera de mayor riesgo epidemiológico y sanitarios a los viajes grupales; las actividades en discotecas, locales bailables o similares; que se realicen en espacios cerrados y las actividades en salones de fiestas; y recuerda la importancia de la implementación del pase sanitario.
El decreto acá: www.boletinoficial.gob.ar