Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Extienden la emergencia sanitaria hasta diciembre del 2022

Carla Vizzotti destacó que si bien la preocupación está presente "lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes".

El Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2022 la emergencia sanitaria dictada desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Esto se debe a la suba de contagios en algunas zonas del país y al avance de la nueva variante Ómicron. 

A través del decreto 867/2012 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno podrá disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia. Eso dependerá del contexto epidemiológico, sanitario y del avance de la campaña de vacunación.

La prórroga se decidió tras la suba de casos en distritos como Tucumán; Río Negro; Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en riesgo epidemiológico alto.

Aumento de casos

Durante esta mañana, Carla Vizzotti destacó que si bien la preocupación está presente «lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes».

Según la ministra, «lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900». Aunque resaltó que se realiza un monitoreo permanente de la situación y hay posibilidad de ampliar la capacidad de camas.

En el decreto donde se extiende la emergencia sanitaria se lee: «La velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia». 

Por esta razón detallan que «es preciso prorrogar y mantener las medidas sociales y de salud pública de eficacia para reducir el riesgo de contraer COVID19». 

Cabe destacar que a nivel nacional, los casos subieron un 86%. En el día de ayer fallecieron 15 personas y se reportaron 13.456 casos. Estos números se suman a un total de 116.979 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.428.957 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Según el ministro de salud, Nicolas Kreplak la suba se debe a dos motivos. Por un lado, hay una circulación más fuerte de la variante Ómicron y por el otro la sociedad bajó notablemente sus cuidados.

Finalmente el decreto establece el aislamiento obligatorio, como medida de acción preventiva; considera de mayor riesgo epidemiológico y sanitarios a los viajes grupales; las actividades en discotecas, locales bailables o similares; que se realicen en espacios cerrados y las actividades en salones de fiestas; y recuerda la importancia de la implementación del pase sanitario. 

El decreto acá: www.boletinoficial.gob.ar

Los comentarios están cerrados.