El calor cada vez es más peligroso y durante la próxima semana se esperan temperaturas agobiantes de hasta 39° de máxima en la región central del país. Según lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional, las regiones más afectadas serán Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Recientemente, el descenso de temperaturas trajo un gran alivio luego de casi dos semanas con altas temperaturas que tuvieron bajo alerta a 16 provincias.
Sin embargo, las estimaciones meteorológicas prevén una serie de días agobiantes que irán desde los 32° grados de máxima del lunes hasta los 39° del próximo jueves.
#️⃣ #AHORA | Debido a un bloqueo en la circulación atmosférica, la próxima semana, Argentina sufrirá una fuerte ola de calor extremo. Algunas regiones del país podrían ser las más cálidas del planeta, por algunas horas. pic.twitter.com/1Yh0hfLYm8
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 7, 2022
De concretarse estas estimaciones, varios distritos de la región central del país podrían sufrir nuevas olas de calor. Además, este fenómeno hace que durante las noches no se logre enfriar el ambiente ya que las temperaturas no bajan lo suficiente, lo que podría también dificultar el descanso de muchas personas provocando efectos en la salud.
Como cuidarnos ante una ola de calor
Es importante el cuidado de la salud para evitar sufrir un golpe de calor, deshidratarnos, o pasarla mal en la calle. Quienes requieren un cuidado especial son las personas mayores, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas o que tomen alguna medicación habitual. Lo mismo las personas que realizan trabajos físicos intensos y quienes practican algún tipo de deporte al aire libre.
¿Qué efectos produce el exceso de calor?
Las temperaturas pronosticadas para la próxima semana nos pueden producir calambres por pérdida de sales. También pueden generar agotamiento, malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa, deshidratación o lo que conocemos como golpe de calor.
- Síntomas de un golpe de calor
Podemos identificar un golpe de calor por padecer de nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida. Asimismo, se puede sufrir un aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar y mareos.
Hay que poner especial atención a los golpes de calor porque pueden generar problemas o situaciones de un control más difícil como las convulsiones.
¿Cómo protegerse del calor?
A continuación compartimos una serie de recomendaciones para protegerse del calor.
- En lo posible, evitar salir de caso entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde. Sin embargo, como sabemos que no todos tienen ese privilegio, es importante beber mas liquido.
- Se recomienda agua o, en su defecto, algún jugo de fruta ligeramente frío. No es necesario esperar a tener sed, al contrario.
- Es fundamental evitar comidas pesadas, sobre todo comida rápida y caliente. Es recomendable el consumo de frutas y verduras.
- Comer menos cantidad pero más veces al día y conservar los alimentos en la heladera.
- Reducir la actividad física, y tratar de modificar nuestros horarios. Si salíamos a correr al mediodía, hacerlo después de que baje el sol.
- Usar ropa liviana, suelta y de colores claros también nos va a proteger del calor. Si podemos, ponernos una gorra y anteojos de sol mejor aún.
- Es sumamente importante el uso del protector solar. Lo idea es ponernos uno con protección 50+ en áreas expuestas al sol.
Cabe destacar que el protector se debe aplicar, al menos, cada dos horas y es importante no olvidarse de la zona de cuello y orejas.