Esta receta va a cambiarte los planes porque es fácil, riquísima y no falla: empanadas de osobuco. Sí, un viaje de ida. El sabor es increíble, sale de la atmósfera, se va a remontar a la estratósfera de tal forma que la felicidad al comerlas está asegurada.
El osobuco solo se puede comer de dos formas: hervido o braseado. Necesita una cocción larga a fuego lento para poder lograr una carne que se desarme. En esta oportunidad, lo recomendable es cocinar la carne un día antes para concentrar los sabores y solidificar el caldo, después además de tiernas, van a quedar jugosas.
La carne la haremos en cacerola, fuego lento y después de dos horas y media -o cuando sientan que la carne se despega del hueso- está perfecta para apagar y conservar.
La receta a continuación es para un kilo de osobuco carnoso, salen alrededor de 20 empanadas. Puede suceder que queden menos o más, eso dependerá de la cantidad de relleno y de la cantidad de carne que tenga el corte.
Ingredientes
- Osobuco (1 kilo)
- Cebolla (5 unidades)
- Cerveza
- Ajo (4 dientes)
- Cebolla de verdeo (2 unidades)
- Huevo duro (4 unidades)
- Pimentón ahumado
- Sal
- Pimienta
- Comino
- Tapas de empanadas
Procedimiento
- Enharinar la carne antes de sellarla. Este proceso sirve para espesar la salsa del final.
- Sellamos las rodajas de carne del osobuco en un olla con el fuego fuerte. Lo ideal es que sea en la olla donde vamos a cocinar todo, para que el fondo quede más sabroso. Queremos dorarlas, no cocinarlas.
- Una vez selladas todas las caras de cada rodaja, las retiramos. Agregamos las verduras cortadas pequeñas (ideal que sea el mismo corte y tamaño). Incorporamos la cerveza. El líquido debe cubrir 1/2 de la preparación.
- Una vez que rompe hervor, incorporamos los condimentos. Tapamos la olla, la dejamos a fuego bajo una hora y chequeamos el líquido. Si se secó, agregar caldo o agua. Misma cantidad que al principio.
- Después de dos horas, ver el punto de la carne. Si se despega sola del hueso, ya está perfecto. Sacar del fuego.
- Desmechar en caliente. Sacar los huesos y desarmar la carne.
- Cuando enfríe, tapar y conservar en la heladera.
Tip adicional: Si lo haces en olla a presión, en una hora se hace. Si la olla es común, no olvidar supervisar el líquido y esperar de 2 a 3 horas. Lo mismo se puede hacer al horno, con un papel de aluminio que impida la fuga del vapor.
Para las empanadas
- Sacar la carne. Si se conservó un tiempo largo, el liquido se solidificó.
- Calentar el horno a máxima potencia
- Antes de empezar, probar el relleno. Es importante intentar garantizar una explosión de sabores. No sean timidxs.
- Armar las empanadas a gusto.
- Llevar al horno. Cuando doran, ¡ya están!
Clave disfrutarlo con un vinito. Y mientras cocinas, que mejor que un trago.