Luciano Malemacci (hijo de un conocido martillero), Leandro del Villar (nieto de un dirigente histórico de la UCR) y Marcelo Ezequiel Quintana (abogado) irán a juicio oral por la imputación de «abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante”.
Conocidos como “los hijos del poder”, estos tres jóvenes habrían cometido una violación grupal durante una fiesta realizada por el Día de la Primavera, en Playa Unión en 2012.
Según la denuncia, la victima que en ese momento tenía tan solo 16 años se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia. Impidiendo poder defenderse del ataque.
Ella pudo denunciar lo ocurrido en 2019 y lo hizo mediante una publicación en sus redes. Debido a la condena social que sufrió, tuvo que mudarse de provincia y a diez años aún espera justicia.
Malemacci, del Villar y Quintana serán juzgados a partir del lunes 21 de febrero. Cabe destacar que esperan la condena en libertad y que no estuvieron solos en el hecho.
Otros dos jóvenes fueron parte del abuso, pero como en este entonces eran menores de edad, fueron rápidamente sobreseídos.
Durante el juicio se esperan más de 100 testigos y según lo trascendido, la defensa va a sostener que la joven habría dado su consentimiento para tener relaciones con los cinco varones.
Desahogo sexual
Este caso tuvo bastante relevancia durante el año pasado, porque el fiscal general Fernando Rivarola usó la figura de «desahogo sexual doloroso» para describir la conducta de los abusadores. Además valoró que la víctima se hallaba en un estado de semi inconsciencia al momento de los hechos.
El uso del término generó un amplió repudió y denuncias contra el fiscal. Pero finalmente el Consejo de la Magistratura las desestimó.
Según declaraciones de la abogada de la victima, se esperan penas de entre 8 y 40 años de prisión. Asimismo, cabe destacar que quienes defenderán a los acusados serán algunos de los abogados penalistas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, predecible.
Estamos hablando de un juicio donde los tres varones tienen un amplio poder económico y status social. Además pertenecen a familias prestigiosas dentro del poder político y empresarial de la provincia de Chubut.
Ganar este juicio no será fácil, pero lo único que nos queda es creer en la justicia porque será quien tendrá la última palabra.