Inés Mauri se define como música, cantante, compositora, lesbiana y platense. En diálogo con El Numeral, nos relata su recorrido en la música y cómo ésta se encuentra atravesada por su identidad.
Con melodías bailables y una voz que va entre la dulzura y el desafío, la artista nos invita a entrar en el mundo del amor y el lesbodrama.
¿Cómo atraviesa la música tu vida?
«Comencé desde adolescente a componer canciones como medio para poder decir. Esto me llevó al universo de la producción y en eso me encuentro hoy», relata la artista.
Y desarrolla: «Me encargué de que no haya ningún aspecto en mi vida en donde la música no tenga lugar. Desde pequeña las canciones fueron mi manera de entender y explicar el mundo. Primero las que mis xadres me mostraron y luego las que fui encontrando en el camino o mis amigues me acercaron»
Respecto a su identidad y la relación con la música, Ines relata que es imprescindible para sus composiciones. «Siempre fue muy importante hacer desde mi territorio e identidad, es por eso que el ser lesbiana, platense aparece constantemente directa o indirectamente en mis producciones» sostiene.
Procesos de producción
Actualmente Mauri se presenta como solista, aunque a veces sus amigues la acompañan. ¿Por qué no una banda? Según explicó, los formatos en los que en algún momento se presentó supieron ser un impedimento a la hora de tocar.
«Es por eso que en este momento las canciones son más grandes. Puedo hacerlas con una guitarra, sola con pistas, o con amigues que me acompañen con otros instrumentos, incluso puede hacerla otrx. Lo importante es que suene y la escuchen», enfatiza.
Al momento de producir se podría decir que casi el 100% de sus creaciones le pertenecen, desde que surge la letra hasta cuando la escuchamos en plataformas musicales.
En ese sentido, nos explica: «Son varios los procesos de producción que voy y fui experimentando, actualmente intento empezar con una canción lo más simple posible, en voz y guitarra (acustica/criolla), para luego llevarla al Ableton Live y complejizar su trama».
«En relación a las letras de las canciones, muchas veces parto de un poema propio, otras simplemente escribo sobre una melodía compuesta previamente».
Respecto a la puesta estética, «siempre se generan imágenes estéticas de lo disidente, lo queer. En mi caso busco una propia voz en relación a eso, sin obviamente, desentender lo que ocurre a mi alrededor. Creo importante que haya diversidad discursiva en todos los espacios«.
¿Si pudieras tocar con cualquier artista del mundo, con quién te gustaría trabajar?
«Sonaré obvia, pero Marilina Bertoldi y todo el universo que la rodea me parece fantástico y necesario. Santafesina, lesbiana, treitañera. Celebro que una identidad como la suya ocupe un lugar visible», respondió.
Es casi imposible vivir de tocar música en vivo
Cuando le preguntamos a Inés sobre la industria y si es posible vivir de la música, ella citó a Barbi Recanati: «Hace unos años escuché a Recanati hablando del paradigma de la industria musical. Ella aconsejaba tener distintas actividades laborales«
«Esto no quiere decir necesariamente que no vivamos de la música, sino que busquemos trabajos que se relacionen a ella. Lo que sí es casi imposible es vivir de tocar música en vivo o intentar vivir de una única actividad, esto no es exclusivo de lo musical», explicó.
«La situación de la actividad artística necesita sin lugar a dudas, una mayor formalización de sus derechos laborales, por lo que es tan importante lo que vienen haciendo las distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales».
El futuro
Al momento de hablar del futuro, Ines aseguró: «Mis amigues pueden dar fe de lo que espero en relación a lo que hago: que mis canciones lleguen a más personas»
«El 15 de abril saco una canción con una querida amiga, Carmen Sánchez Viamonte, que adelanta lo que será –Pendeja– mi disco debut que se publicará en el mes de mayo. Así que con él vendrán presentaciones y muchas más sorpresas.