Nos proparabamos para reencontrarnos con la gripe en otoño/invierno, pero ahora, a los numerosos desastres que introdujo la pandemia se suma uno inesperado: el retorno anticipado de la gripe.
Si bien desde el 2020 que no había subas significativas en los casos de gripe, desde fines del año pasado empezó a circular el virus. De hecho, pese a las altas temperaturas que aún nos rodean, el ascendente número de casos registrados en las últimas semanas en Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires dio lugar a una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación.
Desde el ministerio, le solicitaron al personal de salud a estar atento a este cuadro que se presenta con síntomas muy similares a los del Covid-19.
En Salta por ejemplo, informaron que en la última semana de febrero se detectaron 2.796 casos de enfermedad tipo Influenza. Una cantidad mucho más alta que la de los últimos cinco años.
No es habitual que estando aún en verano ya tengamos casos confirmados de gripe A. Aunque se la subestima como un resfrío un poquito más fuerte de lo normal, la influenza o gripe no es una infección banal. Puede incapacitar para realizar tareas laborales y derivar hacia cuadros más complicados, como la neumonía.
En su informe, el Ministerio de Salud indica que ya desde el fin de noviembre empezaron a detectarse en el país. En las primeras seis semanas de 2022, ya había más de 160 casos notificados.
Hasta mediados de febrero, los casos de gripe fueron más frecuentes en chicos menores de 5 años y en adultos jóvenes de entre 25 y 35. Hasta la sexta semana epidemiológica de 2022 se registraban dos fallecidos con diagnóstico de influenza.
Diferencias entre Influenza y Covid-19
La influenza llega acompañada de fiebre alta, muchas veces de comienzo súbito, intenso dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta, fuertes dolores musculares y mucho decaimiento. En general suele ser muy molesta e inclusive producir distracción o trastornos cognitivos que impiden trabajar a las personas que manejan máquinas de precisión. No es un cuadro tan banal, en caso de complicarse podría derivar en una neumonía.
Los síntomas de Covid-19 son similares, ambas son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus que a su vez se transmite de maneras similares. Pero quienes transitan esta enfermedad en particular registraron dos síntomas propios que no suelen aparecer en gripes: la ageusía (perdida del gusto) y la anosmía (perdida del olfato).
Al aplicarte la dosis de refuerzo, estás extendiendo la protección de la vacuna por más tiempo.#Nolodudes, vacunate 💉💙
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) March 12, 2022