Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado de la Nación, estuvo a cargo de la apertura de una nueva Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentario Euro-Latinoamericana (EUROLAT) en la que participan legisladores de Europa y Latinoamérica.
Bajo el lema «Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz», este año las jornadas de trabajo se realizarán en nuestro país. Se realizarán entre los días 11 y 14 de abril.
A la vicepresidenta la acompañaron Oscar Darío Pérez Pineda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y co-presidente por el componente latinoamericano; y Javi López, eurodiputado y co-presidente del organismo por el componente europeo.
Por su parte, Cristina Fernández expresó en su intervención que es «un día de muchas emociones».
«La última vez que estuve en este magnífico centro cultural fue cunado me tocó inaugurarlo. Fue un proyecto muy caro, comenzó durante la gestión del presidente Kirchner allá por el 2006. Justamente cuando nacía EuroLat», contó la vicepresidenta.
Y explicó: «Si bien he sido dos veces presidenta, y una vicepresidenta, he sido durante 20 años legisladora por lo tanto me siento muy identificada con el debate y el trabajo parlamentario«. Además, respecto al lema que empuja el encuentro, señaló que se trata de «una recuperación económica después de la tragedia que ha sido la pandemia. La pandemia ha trastocado vidas, gobiernos y el planeta entero».
Posteriormente, se refirió a la desigualdad. «Vemos que cada vez la situación se agrava más y se profundiza más. ¿Qué tipo de Estado necesitamos para hacer frente a un mundo que no tiene nada que ver con aquel donde se construyeron los estados? Hoy nuestras constituciones son un reglamento de cómo tiene que funcionar el legislativo, el ejecutivo y eventualmente el judicial. Lo que está fuera no figura en nuestra Constitución Nacional». Esto último en referencia al mercado.
«Las desigualdades no son producto de la naturaleza, son producto de decisiones políticas. O de falta de decisiones políticas. Ojo eh. Que no tomar decisiones también lo es»
Cristina Fernández
«Las desigualdades no son producto de la naturaleza. Son producto de decisiones políticas. O de falta de decisiones políticas. Ojo eh. Que no tomar decisiones también lo es», agregó.
Y enfatizó de cara a la audiencia: «nadie juzga a esos poderes, sino a ustedes que están en esas bancas. Esto que se está trasluciendo en muchas elecciones es la insatisfacción de la democracia. La pandemia ha venido a saldar aquella discusión».
Y redobló la apuesta respecto al lugar del sector privado. «En el mundo y en nuestro país durante la pandemia el sector privado recibió todo tipo de ayuda. Sin embargo, ante esta otra tragedia que estamos hablando (la guerra) el mercado nos contesta: ‘no importa, son mis ganancias. Mi rentabilidad’ No vale así». «Ahora que te necesitamos a vos, no para nosotros, sino para el pueblo y la sociedad», añadió Cristina Fernández.
«¿Qué le puedo hablar del OTAN? Si la OTAN nos puso una base en Malvinas. Copresidente, tenemos una base de la OTAN en Malvinas diciendo que ese no es territorio argentino»
Cristina Fernández
También en su discurso habló sobre el doble estándar en materia de derecho internacional. «La ocupación de las fuerzas en las Islas Malvinas encuentra al Reino Unido apoyado por otras fuerzas. Cuando no les conviene, repudian. Sino, está todo bien».
«¿Qué le puedo hablar del OTAN? Si la OTAN nos puso una base en Malvinas. Copresidente, tenemos una base de la OTAN en Malvinas diciendo que ese no es territorio argentino», agregó la presidenta del Senado.
Para concluir, habló sobre el dólar futuro y la causa que la tuvo procesada durante seis años. «Después de que nuestro país fuera endeudado con el préstamo más grande de la historia, ningún juez haya advertido alguna irregularidad o ilegalidad. Raro porque debemos abordar un tema tal vez más latinoamericano que es el partido judicial como instrumento contra los gobiernos populares», señaló antes de concluir la apertura.
Cómo continúan las jornadas
Concluida la sesión inaugural y una rueda de prensa, continuarán las mesas de trabajo. El jueves 14 se realizará una votación respecto a los temas tratados.
Entre los tópicos, debatirán sobre cooperación penal y el problema del discurso del odio. Además, se propondrá establecer entornos adecuados para atraer, retener y hacer crecer nuevas plataformas digitales; seguimiento de los acuerdos de comercio y las negociaciones comerciales.
Por otro lado, en en el ámbito social se centrarán en la cultura como medio para impulsar relaciones entre ambos actores. Como así también los retos y oportunidades derivados de la pandemia para reformar los sistemas educativos.
En tanto, para las 19 está prevista una conferencia de prensa de Javi López y Óscar Pérez Pineda. Ambos son presidentes del componente europeo y latino de la institución parlamentaria bicontinental.
La clausura de la Asamblea se realizará el jueves 14. El cierre de las jornadas contará con la presentación de un documento conjunto por parte de los parlamentarios.
Qué es EuroLat
La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Bicontinental. Se estableció en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).
EuroLat se creó en 2006 y tuvo su Sesión Constitutiva en Bruselas, Bélgica. Tiene como misión adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones. Asimismo, a instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.
Con respecto a su integración, los miembros pertenecen al Parlamento Europeo, Parlatino, Parlandino, Paralsur y representantes legislativos de México y Chile.