Queremos invitarlos a un viaje en el tiempo. Un viaje a noviembre de 1975. Al teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. La banda: Invisible. Los integrantes: Luis Alberto Spinetta en guitarra y voz, Héctor «Pomo» Lorenzo en batería, y Carlos Alberto «Machi» Rufino en el bajo.
El show
Pero el Flaco Spinetta pudo ir contra eso. Así, lograron hacer varias funciones en el Coliseo sin ningún tipo de problemas. Además, relataron que los shows siempre tenían escenografías y efectos especiales que fabricaban ellos mismos. Incluso inventaron al muñeco de Elmo Lesto -en referencia a la canción- que armaron en forma de disfraz. Fueron Miguel Grinberg y luego Miguel Angel Sosa, asistente de Spinetta, quienes utilizaron el traje durante los shows.
La remasterización
Hace unos años la familia Spinetta recibió un llamado del Instituto Nacional de La Música (Inamu). Fue en ese llamado donde les comentaron que el fallecido ingeniero de sonido Carlos Melero había donado unas cintas pertenecientes a un show de la banda Invisible liderada por Spinetta. Ese show en realidad eran 2 que tuvieron lugar el 21 y 22 de noviembre de 1975 en el Teatro Coliseo. Y se estima que de ambos shows salió la grabación que en ese momento estaba a punto de ser recuperada por los Spinetta.
Fue en ese momento que Catarina, una de las hijas de Luis Alberto, se contactó con los 2 integrantes que quedan de la banda, Machi y Pomo, y acordaron el lanzamiento oficial. Para eso no estuvieron solos. Contaron con el reconocido ingeniero de sonido Gustavo Gauvry y el técnico Mariano López, quienes trabajaron con Luis Alberto en varias oportunidades.
El álbum
La lista de temas se compone de: «Durazno sangrando» que pertenece al segundo disco que la banda acababa de publicar;”El diluvio y la pasajera” y “Azafata del tren fantasma”, dos canciones del primer disco; “Perdonado (niño condenado)” y “Que ves el cielo», dos temas que todavía no habían sido grabado; y otras dos habían salido en un disco simple a finales de 1974: “Oso del sueño” y “Viejos ratones del tiempo”.
Así, llega a nosotros un disco que nos hace entender porque Luis le dijo un día a Machi que para él, Invisible era «una joya que guardaba en un cofre de oro». Porque Invisible es una joya. Una que perdura a través del tiempo y las generaciones.