Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Invisible: la joya en el cofre de oro

El pasado viernes se presentó el disco con la remasterización del show que la banda de Spinetta "Invisible" dio en el teatro Coliseo en noviembre de 1975. Hoy les compartimos la historia de ese show.

Queremos invitarlos a un viaje en el tiempo. Un viaje a noviembre de 1975. Al teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. La banda: Invisible. Los integrantes: Luis Alberto Spinetta en guitarra y voz, Héctor «Pomo» Lorenzo en batería, y Carlos Alberto «Machi» Rufino en el bajo.

El show

Las noches del 21 y 22 de noviembre de 1975 el Teatro Coliseo se colmó de gente para escuchar a la banda que ya tenía un lugar asegurado en la escena del rock nacional. Pero llegar a eso no había sido fácil. Durante la presentación del disco el pasado viernes, que contó con la presencia de Pomo, Machi, el director de Sony Music (la productora que se encargó de lanzar el álbum) y Catarina y Vera Spinetta, hijas de Luis Alberto, se contaron detalles sobre la previa del show. Fue el propio Pomo quien reveló que no podían tocar en ningún lado porque el rock nacional tenía en ese momento una imagen de «fenómeno violento» gracias a artistas como Billy Bond que salió a decir en pleno show en el Luna Park «rompan todo».

Pero el Flaco Spinetta pudo ir contra eso. Así, lograron hacer varias funciones en el Coliseo sin ningún tipo de problemas. Además, relataron que los shows siempre tenían escenografías y efectos especiales que fabricaban ellos mismos. Incluso inventaron al muñeco de Elmo Lesto -en referencia a la canción- que armaron en forma de disfraz. Fueron Miguel Grinberg y luego Miguel Angel Sosa, asistente de Spinetta, quienes utilizaron el traje durante los shows.

La remasterización

Hace unos años la familia Spinetta recibió un llamado del Instituto Nacional de La Música (Inamu). Fue en ese llamado donde les comentaron que el fallecido ingeniero de sonido Carlos Melero había donado unas cintas pertenecientes a un show de la banda Invisible liderada por Spinetta. Ese show en realidad eran 2 que tuvieron lugar el 21 y 22 de noviembre de 1975 en el Teatro Coliseo. Y se estima que de ambos shows salió la grabación que en ese momento estaba a punto de ser recuperada por los Spinetta.

Fue en ese momento que Catarina, una de las hijas de Luis Alberto, se contactó con los 2 integrantes que quedan de la banda, Machi y Pomo, y acordaron el lanzamiento oficial. Para eso no estuvieron solos. Contaron con el reconocido ingeniero de sonido Gustavo Gauvry y el técnico Mariano López, quienes trabajaron con Luis Alberto en varias oportunidades.

El álbum

El disco cuenta con 7 canciones y unos 45 minutos de duración. Fue lanzado en formato digital, vinilo y CD, acompañado por fotos inéditas de Eduardo «Dylan» Martí, fotógrafo personal y amigo de Spinetta. Además, el diseño es de Theo Lafleur.

La lista de temas se compone de: «Durazno sangrando» que pertenece al segundo disco que la banda acababa de publicar;”El diluvio y la pasajera” y “Azafata del tren fantasma”, dos canciones del primer disco; “Perdonado (niño condenado)” y “Que ves el cielo», dos temas que todavía no habían sido grabado; y otras dos habían salido en un disco simple a finales de 1974: “Oso del sueño” y “Viejos ratones del tiempo”.

Así, llega a nosotros un disco que nos hace entender porque Luis le dijo un día a Machi que para él, Invisible era «una joya que guardaba en un cofre de oro». Porque Invisible es una joya. Una que perdura a través del tiempo y las generaciones.

 

Los comentarios están cerrados.